Crisis económica

ANÁLISIS: Qué ha sido de la heroína por Luisa Mestre

La Razón
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- ¿Se han detectado repuntes en el consumo de drogas más baratas como la heroína?
–Nuestro conocimiento del consumo se basa en decomisos de las autoridades o en admisiones de tratamiento. Algunos estudios apuntan a que se ha producido un repunte del consumo de heroína en lugar de otras más baratas como la cocaína. Y en parte, se puede atribuir a la actual situación de crisis económica.

- ¿Cómo es que una droga tan denostada, y que ha evidenciado su poder destructivo, siga teniendo acogida?
–Es como en el juego. Un adicto al juego se «engancha» porque piensa que va a ganar y se va a sentir bien. A pesar de que padezcan un problema económico, no piensan en que se pueden buscar la ruina o tener un problema de salud. Eso es secundario. En la adicción siempre te autoengañas, buscas el efecto inmediato. «Ya lo controlaré», «ya lo dejaré», «a mí no me va a pasar»... Se entra en ese ciclo. Y quieren llegar a la meta dando un salto.

- El perfil del adicto, ¿continúa ligado a la marginalidad?
–Recuerdo que, cuando empecé a trabajar en el tema hace 25 años, el perfil del consumidor era el de una persona de mundo, viajera... Después se fue desvirtuando y la heroína se ligó a ambientes más lúmpen y marginales. Pero en el perfil del consumidor siempre ha habido de todo: titulados, profesionales.... Hay varios perfiles.

Luisa Mestre
Vicepresidenta de la Asociación Española de Toxicomanías