Construcción

Zoido alerta del «bloqueo» municipal del proyecto de Ikea junto al aeropuerto

Hace cuatro meses que el Ayuntamiento, Ikea y GEA 21 firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de un complejo comercial de la multinacional sueca en San Nicolás Oeste, frente al aeropuerto de San Pablo, que de momento se ha quedado en eso: en intenciones.

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, denunció ayer el «estancamiento» de esta iniciativa debido a la «incompetencia del Gobierno local», que continúa sin impulsar la tramitación administrativa y urbanística de una actuación que generará 4.000 puestos de trabajo.

Tras reunirse con responsables del proyecto, Zoido recordó que el convenio firmado en noviembre pasado con Ikea y los propietarios del suelo encabezados por GEA 21 «tendría que haber sido ratificado por el Pleno en diciembre y, posteriormente, publicada esa ratificación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)».

El protocolo de intenciones contempla el compromiso municipal de «tramitar los instrumentos urbanísticos» oportunos para garantizar la consecución del futuro complejo comercial, y desarrollar el «calendario de actuaciones necesarias» para «poner en funcionamiento» el proyecto en la fecha prevista. Nada se ha avanzado en este sentido.

Ikea anunció que su inversión en esta iniciativa será de 300 millones, ya que contempla la construcción de una nueva tienda y un gran centro comercial anexo frente al aeropuerto que explotaría la propia multinacional. Su objetivo es que el complejo esté abierto entre 2014 y 2015, por lo que los propietarios del suelo advirtieron de que la urbanización de los terrenos debía estar garantizada en el primer trimestre del presente ejercicio.

Ante esta evidente ausencia de avances, Zoido advierte de que «Sevilla está perdiendo un gran proyecto de empleo», ya que se calcula la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, más otros 2.000 en la fase de construcción. «Han pasado varios meses y el Ayuntamiento está impidiendo que se genere empleo en la ciudad», insistió el también candidato del PP.

El dirigente popular volvió a ofrecerse como «mediador» para facilitar la implantación de Ikea, e invitó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a aplicar el «modelo de Jerez», donde un macroproyecto similar al que se intenta para Sevilla «contó con el apoyo de todas las administraciones públicas y supuso la materialización de la inversión en los tiempos recogidos en los convenios firmados por el Ayuntamiento» de aquella localidad.