Cataluña

CiU se acerca a Esquerra

La tensión con el PP por el pacto fiscal lleva a Mas a sopesar otras alianzas

Mas ha marcado el perfil soberanista con la petición del pacto fiscal para Cataluña
Mas ha marcado el perfil soberanista con la petición del pacto fiscal para Cataluñalarazon

BARCELONA- La relación entre PP y CiU ha vivido su semana más tensa desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. El martes, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, plantaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevando el enfrentamiento entre ambas administraciones a niveles de máximos históricos. Antes de que repercutiera en la imagen de la marca España, y de rebote, en los mercados financieros, Mas-Colell echó el freno de mano. Instó al Gobierno a poner los contadores de su relación a cero con el pretexto de que es mejor compartir esfuerzos en la batalla contra el déficit y la crisis.
Pero las palabras de Mas-Colell sólo fueron una declaración de buenas intenciones. El viernes, el conseller responsabilizaba al Estado de los problemas de liquidez de la Generalitat, y, minutos después, Mariano Rajoy confirmaba que no tiene intención de negociar el pacto fiscal de Artur Mas.
Desde que el Parlament sacó adelante la propuesta de pacto fiscal con el apoyo de CiU, ERC e ICV, la relación institucional entre la Generalitat y el Gobierno es cada día más distante. El pacto fiscal parece haber marcado un cambio de rumbo. Hace una semana, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avisó de que sopesa retirar su apoyo a CiU. Y ayer, el secretario de organización de CDC, Josep Rull, invitó a ERC a «garantizar la estabilidad» del Govern, apoyando los presupuestos para 2013.
En una entrevista a Efe, Rull admitía que sería conveniente estrechar los lazos con ERC de cara a lo que queda de legislatura. No escondió que a los nacionalistas les interesa «explorar hasta las últimas consecuencias» una alianza con ERC, sobre todo, para fortalecer la posición catalana ante la presunta negociación del pacto fiscal en Madrid.
Guiños de ERC
Los guiños de ERC a CiU en el último medio año han sido constantes. El último fue hace una semana, cuando los republicanos evitaron que Artur Mas compareciera en el Parlament a petición del resto de grupos para dar explicaciones por la supuesta financiación irregular de CDC.
Aunque Rull admite que un acuerdo estable entre CiU y ERC daría «mayor fortaleza interna» al Govern para negociar con Madrid, la negociación de los presupuestos se prevé complicada. Mas-Colell presentará unas cuentas tan austeras como impopulares, que puede complicar el sí de ERC, un partido de izquierda. El envite de Rull a ERC no es banal, si Mas no logra apoyos a su presupuesto, podría tener que avanzar elecciones.


Duran insta a Rajoy a no menospreciar el pacto fiscal
Una vez más, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, intentó ayer apaciguar la relación entre la Generalitat y el Gobierno por la vía del díalogo. Duran insistió a Rajoy que rechazar negociar el pacto fiscal bajo el argumento de que «no es prioritario», incrementará la sensación en la sociedad de desprecio por parte de las instituciones españolas. Recordó que tiene que ser consciente de que sin una Cataluña que tire de la economía, España no saldrá de la crisis.


GEOMETRÍA VARIABLE
CiU
Desde que el Parlament aprobó el pacto fiscal de Artur Mas, la tensión entre la Generalitat y el Estado ha ido en aumento. CiU busca un socio alternativo al PP para aprobar los presupuestos.
PP
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, decidirá en septiembre si retira su apoyo parlamentario a CiU. El PP ha sido el aliado de Mas en sus dos presupuestos aprobados hasta la fecha.
ERC
Los guiños de ERC a CiU han sido constantes. Los nacionalistas invitan a ERC a un pacto estable, pero los republicanos pueden tener difícil apoyar los presupuestos de 2013, llenos de recortes.