Castilla-La Mancha

Murcia la única comunidad junto a Madrid que registra una bajada de paro

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de octubre ascendió a 128.743, lo que supone un descenso de 488 personas respecto a septiembre de 2010, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Continúa el descenso del paro en el sector de la construcción, por segundo mes consecutivo
Continúa el descenso del paro en el sector de la construcción, por segundo mes consecutivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

En términos relativos, el descenso del paro en octubre en Murcia fue de un 0,38 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que en términos interanuales (los últimos doce meses) se situó entre las comunidades donde más creció, un 8,84 por ciento, más de un punto por encima de la media.

En cuanto a nivel nacional, el paro aumentó en quince comunidades autónomas, más en Baleares con un 10,59 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha con un 6,18 por ciento.
Entre tanto, el desempleo sólo bajó en los territorios de Murcia, Madrid y Ceuta.
En lo que respecta a la Región, el paro masculino se situó en 66.985 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 61.758 personas. Por sectores, el desempleo aumentó en Servicios en 339 personas, seguido del colectivo Sin Empleo anterior con 107 personas e, Industria con 43 personas.

Cabe destacar que el paro registrado en extranjeros en la Comunidad durante el mes de octubre se situó en 22.858 personas, lo que supone un descenso de 478 respecto a septiembre. Del total de parados extranjeros, 18.975 son extracomunitarios y 3.883 pertenecientes a la Unión Europea.

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en octubre en relación al mes anterior en 4.997 (un 10,92 por ciento más), situándose en 50.759 contratos totales. Sin embargo, en España la contratación descendió un 3,18 por ciento.

Tras conocer los datos, el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad de Murcia, Constantino Sotoca, destacó que «la Región ha sido la única comunidad, junto con Madrid, que en el mes de octubre ha registrado un descenso en el número de desempleados», a lo que añadió que «nuestra tasa de paro se sitúa en el 17,3 por ciento, es decir, casi medio punto por debajo de la tasa de paro nacional».

Asimismo, Sotoca aseveró que «es la primera vez desde el año 2006 que la Región reduce su número de desempleados en un mes de octubre» y, destacó especialmente «el descenso del paro producido en los sectores de la construcción y la industria, que continúan, por segundo mes consecutivo, reduciendo el paro con respecto al año anterior». Una circunstancia, afirmó el consejero, que «también comienza a producirse en el mercado de trabajo juvenil, que reduce el número de parados en más de un dos por ciento con respecto al mismo periodo de 2009».

En cuanto al número de afiliados, el consejero aseguró que «a diferencia de lo que ha ocurrido en España, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Región en octubre también se ha incrementado en 2.533 personas, siendo la quinta comunidad autónoma donde más subió la afiliación en el último mes».

«No obstante, concretó el responsable de Empleo en la Región de Murcia, a pesar del buen dato, mientras el Gobierno de España no corrija el rumbo de su política económica, hay que ser cautos a la hora de extraer conclusiones respecto a la superación de la crisis económica y sus efectos sobre el mercado de trabajo en el territorio nacional».

En este sentido, Constantino Sotoca apostilló que «somos una nación que funciona al ralentí por la crisis, donde es imprescindible adoptar medidas de reactivación de la economía que permitan la consolidación de tendencias positivas de creación de empleo, tanto en España como en la Región de Murcia».