Sevilla
La Ciudad de la Justicia condicionará la Línea 4
El trayecto suburbano deberá acomodarse al PGOU y al Plan Especial aprobado en 2009 para la propia parcela.
Si algo está claro en la futura consecución de la red completa del metro es que queda casi todo por diseñar y mucho por negociar. El mejor ejemplo es la Línea 4, que con su carácter circular y sus 17.322 metros de longitud es la más extensa de las tres pendientes y la que más obstáculos encontrará en su camino. En su último tramo, esta ruta se adentra en suelos de Los Gordales y, por tanto, su diseño se verá condicionado por el proyecto de la Ciudad de la Justicia. O viceversa.En las tres alternativas diseñadas por la unión temporal de empresas (UTE) Typsa-Ayesa, el trazado de la Línea 4 cruza la avenida Ramón de Carranza y continúa paralelo a la avenida de Juan Pablo II, atravesando «los terrenos de la Feria» justo antes de abordar el difícil cruce bajo la dársena del río Guadalquivir con tuneladora. De hecho, en este enclave se prevé la construcción de la estación Virgen de la Oliva.ConsideracionesEl documento advierte de que, «en los últimos metros» de este octavo tramo, el metro «afecta» a suelos calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Sistema General de Espacios Libres previsto para un parque urbano, a una zona para «equipamientos de servicios públicos» y al «viario propuesto» para garantizar la movilidad.No obstante, la parcela de Los Gordales cuenta con una ordenación específica contemplada en un Plan Especial, aprobado en enero de 2009. Este programa ya incluía en el extremo oeste del terreno elegido un espacio de 7.800 metros cuadrados reservado para una terminal del suburbano y sus vías, junto a un gran equipamiento deportivo que «se articula mediante una plaza con la estación de metro y la parcela de la Ciudad de la Justicia».El proyecto constructivo de la Línea 4 tendrá que encontrar su acomodo tanto en el PGOU como en un Plan Parcial de Los Gordales que los anteproyectos de alternativas ni tienen en consideración. Además, deberá encajar con el diseño definitivo del complejo judicial, sobre todo si finalmente se equipa con algún aparcamiento subterráneo.La autoridad competente en ambos casos es la Junta de Andalucía y, paradójicamente, puede jugar a su favor el enorme retraso de la Ciudad de la Justicia y los plazos absolutamente indefinidos del metro, que deben proporcionar tiempo suficiente para compatibilizar urbanística y constructivamente dos infraestructuras de tanta importancia.Más complicado parece el caso de los talleres y cocheras de la Línea 4, cuya mejor ubicación se plantea en un espacio previsto para la ampliación del parque del Alamillo junto al Estadio Olímpico, por lo que requerirá una modificación puntual del PGOU.
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