Sevilla

En defensa de Bellavista ante los planes de la Junta

El Consistorio reivindica un trazado más amplio de la Línea 3 del metro

En defensa de Bellavista ante los planes de la Junta
En defensa de Bellavista ante los planes de la Juntalarazon

Sevilla- El futuro del metro sigue en el aire. La reunión entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, no arrojó novedad alguna. La única cuestión en la que coinciden las tres administraciones de las que depende la continuación de la construcción del suburbano –estatal, autonómica y local– es en que Sevilla lo necesita. Por tanto, ha de ser una prioridad, aunque hasta después del 25-M y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no se conocerá hasta qué punto llegará el compromiso.
Los grandes proyectos de Sevilla –el metro, la SE-40 o la Ciudad de la Justicia– estarán condicionados a los recursos económicos que se presupuesten. Por ahora, casi en campaña electoral, la actitud es «receptiva» por todas las partes. Cruz Villalón, en cualquier caso, insistió a la ministra en que la «priorirdad» han de ser los corredores ferroviarios, con independencia de que se complete, por ejemplo, la circunvalación de Sevilla o se programe a corto plazo la conexión sevillana con Huelva vía AVE.

«¿Acaso no es Sevilla?»
La consejera pidió a Fomento que colabore en la ampliación del metro con la Línea 3 en los mismos términos que financió la Línea 1 durante la etapa de Zapatero, algo que ha quedado «sin cerrar». Cruz Villalón argumentó que este trayecto será «más rentable» incluso, aunque Zoido mantiene discrepancias respecto al trazado previsto.
«La Línea 3 tendrá que llegar por sentido común a Bellavista y Palmas Altas, a pesar de que actualmente ambas zonas no existen para la consejera», afirmó el alcalde llalón, lamentando que desde la Junta de Andalucía «no se escucha a nadie» por ahora.
El alcalde confía en resolver las «diferencias» actuales con Obras Públicas en las reuniones técnicas que siguen celebrándose, aunque matizó que «estamos a 40 días de las elecciones autonómicas y reivindicaremos lo mismo sin cambiar esté quien esté en la presidencia de la Junta de Andalucía».
«La Línea 3 no contempla Bellavista ni Palmas Altas y el sentido común hará que tenga que llegar allí, teniendo en cuenta la zona tan importante que constituyen», sentencia Zoido, que advierte de que, si no llegara, «¿qué le decimos a los vecinos de Bellavista? ¿Acaso ellos no son Sevilla?». En este sentido, sentencia que el metro de Sevilla «hay que hacerlo bien desde el principio».

Prisas electorales
El alcalde hispalense criticó que la Junta de Andalucía esté «de manera desenfrenada queriendo resolver problemas endémicos» teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, una situación que le provoca «una gracia tremenda» ante el tiempo que llevaban sin avances.