Sevilla

Empleo zanja sus pesquisas con otros cinco prejubilados dudosos en 2003

El PP exige al consejero que reconozca si tras las bajas fraudulentas hay «una financiación ilegal del PSOE».

El consejero de Empleo, Manuel Recio, compareció ayer públicamente para explicar la indagación autonómica
El consejero de Empleo, Manuel Recio, compareció ayer públicamente para explicar la indagación autonómicalarazon

Sevilla- Tres semanas ha tardado la Consejería de Empleo en zanjar su investigación interna sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla en 2003 y 2007. El propio responsable de este departamento autonómico, Manuel Recio, proclamó ayer públicamente que el análisis técnico de toda la documentación se cerró el pasado miércoles con otras cinco prejubilaciones dudosas en 2003 porque sus beneficiarios incumplen el requisito de edad, establecida entre 50 y 64 años.

Estas nuevas irregularidades en el ERE de 2003 se unen a la inclusión de María del Carmen Fontela entre los prejubilados sin haber trabajado en Mercasevilla. Según Recio, en la regulación de 2007 «no hay ninguna otra novedad», al margen de la aparición del ex dirigente del PSOE de Baeza Antonio Garrido Santoyo pese a que jamás puso un pie en el mercado central de abastos y de otros dos casos denunciados por el Partido Popular porque tampoco cumplían la edad exigida.

El consejero explicó que la información obtenida se pondrá en manos de los servicios jurídicos de su departamento, para decidir «las acciones que desarrollaremos». Empleo no tiene claro si depurará responsabilidades meramente administrativas o emprenderá acciones legales dentro de la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 6.

Como ocurrió con los dos casos denunciados por el PP en el ERE de 2007, el comité de empresa insistió en que «nadie se ha ido de Mercasevilla sin haber cumplido 50 años». Según informó Europa Press, su presidente, Rafael Domínguez, se preguntó «de dónde saca el consejero a estos cinco trabajadores» prejubilados de forma fraudulenta en la primera regulación laboral. La resolución autonómica de este primer ERE se firmó el 18 de diciembre de 2003, pero «la estipulación tercera del acuerdo anexo» incluía como beneficiarios a los trabajadores que cumplieran 50 años hasta el 31 de marzo de 2004.

Para Domínguez, el consejero está incurriendo «en un error», aunque el portavoz municipal adjunto del PP y ex consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez interpreta de manera bien distinta la actitud de Empleo.

En su opinión, la investigación interna realizada es sólo una «maniobra dilatoria» para «esconder documentos, dosificar la información de manera interesada» y evitar responder, por ejemplo, «en qué cuenta ha sido ingresado el dinero que iba para Garrido Santoyo», unos 112.000 euros. Pérez alertó de que esta estrategia «puede relacionarse con el ruido de trituradoras que se oye» en Empleo y exigió a su titular que aclare si tras las prejubilaciones «fraudulentas ha habido una financiación irregular del PSOE», presente en todas las instituciones implicadas en los ERE.


CLAVES
De un fallo a una cortina de humo

- El comité de Mercasevilla opta por la prudencia y achaca a un «error» las últimas prejubilaciones irregulares anunciadas por el consejero Manuel Recio.

- Desde Empleo se niega cualquier fallo y se lamenta que se ponga en duda la labor de los funcionarios encargados de analizar la documentación de los ERE.

- Para el PP tampoco hay error posible, sino una «cortina de humo» que ofrece anomalías leves para ocultar las irregularidades más graves, que vinculan a la financiación ilegal del PSOE de Andalucía.