Actualidad

Arrestan a «El Indio» presunto líder de «Los Zetas» en el este de México

 La Policía federal ha arrestado a Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, este de México, donde hace dos días un grupo armado asesinó a once personas y ayer se localizaron diez cadáveres, según informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado de que ayer viernes agentes policiales arrestaron a "El Indio", quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de "Los Zetas".

La dependencia indicó que varias investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de "El Indio"que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en ese estado.

La SSP precisó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y a secuestrar a los miembros de grupos antagónicos y a quienes no cumplían sus exigencias económicas.

A principios de 2010, "El Indio"se desempeñaba como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, posición desde donde brindaba información y seguridad al grupo criminal, indicó la dependencia.

A finales de 2010, después de una reestructuración de "Los Zetas", Mercado se convirtió en uno de los colaboradores cercanos de Leonardo Vázquez, alias "El Pachis", líder del grupo en Poza Rica, para quien se encargaba de llevar a cabo secuestros, extorsiones, robos de vehículos y tráfico de drogas.

El 19 de enero del 2011 en un enfrentamiento con la Policía federal falleció "El Pachis", por lo que "El Indio"asumió el control de los municipios de Poza Rica en el norte de Veracruz.

La SSP indicó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Nayarit en el Pacífico mexicano para afrontar diversos cargos.

En esa zona de Veracruz, la Policía mexicana encontró ayer los cuerpos sin vida de diez personas, la mayoría de ellos decapitados, y el pasado jueves, otras once fueron asesinadas por un grupo armado de cinco presuntos sicarios, los cuales fallecieron más tarde en un enfrentamiento con el Ejército