Europa

Bruselas

Cerdá tacha de «negativo» el apoyo de Europa al acuerdo marroquí

Cerdá tacha de «negativo» el apoyo de Europa al acuerdo marroquí
Cerdá tacha de «negativo» el apoyo de Europa al acuerdo marroquílarazon

Murcia- La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votó ayer a favor del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Ante lo acordado en Bruselas, los agricultores españoles y, en especial, los murcianos criticaron el tratado porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes en vigor.

El nuevo acuerdo, que se negoció en 2010 entre Rabat y Bruselas, recibió el visto bueno de la comisión con 23 votos a favor, una abstención y cinco voces negativas, entre ellas las de los tres españoles con voto en la sesión: Pedro Zalba, Auxiliadora Correa (ambos del Partido Popular) y Emilio Méndez del Valle (del Partido Socialista). No obstante, el tratado necesita ahora la ratificación de la Eurocámara para su entrada en vigor. Este último paso se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, momento en el que se pronunciará el pleno del Parlamento Europeo.

Ante lo acontecido en Europa, el Gobierno regional consideró «muy negativa» para el sector hortofrutícola español la decisión de la Comisión de Comercio Internacional para la liberalización de productos agrícolas del país magrebí. En concreto, el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia, Antonio Cerdá, indicó que la decisión de Bruselas es una «mala noticia» para la agricultura española y, muy especialmente, para la murciana porque, según aseveró, «tenemos una mala experiencia del acuerdo en vigor». «La decisión de hoy, que ha salido adelante con el voto en contra de los europarlamentarios españoles del PP, es negativa y esperemos que en febrero el resto de parlamentarios reflexiones y voten un acuerdo que no sea lesivo y que elimine los privilegios que Marruecos ha tenido hasta ahora», subrayó el titular de Agricultura. Asimismo, Cerdá aseguró que el nuevo convenio comercial «debe contemplar penalizaciones duras y concretas en caso de incumplimiento».

En este sentido, el responsable autonómico remarcó que «no estamos en contra de ningún acuerdo de comercio internacional, pero queremos el cumplimiento de lo pactado» respecto a los cupos de entrada y los precios de referencia, los controles fitosanitarios en origen y las exigencias en trazabilidad, así como la sostenibilidad ambiental.

Además, Cerdá señaló que el convenio, que está pendiente de su último debate en el Parlamento Europeo el mes que viene, «no sólo afecta al tomate, sino que se amplia a todo el sector hortofrutícola», con unos cupos de entrada que «se incumplen».

 

Murcia «luchará» hasta el día 15
El director general de Proexport, Fernando Gómez, consideró «muy triste» la noticia, sin embargo, afirmó que no es «definitivo», por lo que «seguiremos en la lucha». Por su parte, UPA Murcia calificó como un «despropósito» que la Comisión Europea sea más sensible a los intereses económicos de un reducido grupo de privilegiados «empresarios» que a los miles de agricultores europeos. Mientras que COAG consideró también de «ataque frontal contra el tejido productivo hortofrutícola español, por lo que la organización agraria aseguró que redoblará sus esfuerzos en Bruselas para que el próximo 15 de febrero el pleno de la Eurocámara vote en contra.