Consejo de Ministros

La sanidad valenciana mostrará ecografías en 3D a abortistas

La Generalitat recuerda la suspensión cautelar que se hizo con la Ley de Caza para proteger a ciertas aves. 

El Pleno del Gobierno valenciano reunido este viernes aprobó una serie de medidas que, sin violentar la nueva Ley del Aborto, intentarán disuadir a las gestantes para que no interrumpan su embarazo.

 

Así, en virtud del artículo 17.4 del recién aprobado texto legal sobre el Derecho de Información, la Generalitat «con carácter previo al consentimiento, informará de la transcendencia ética de abortar y se adjuntará a la documentación escrita médica, e información visual del proceso de gestación y de la formación de la vida».

La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, explicó que durante la deliberación de la aplicación de estas medidas no hubo ninguna intervención discrepante de ningún miembro del Consell, y que las acciones acordadas lo fueron entre todos.

 

Al menos, entre todos los que estaban, ya que el consejero de Sanidad excusó asistencia por encontrarse enfermo. De León declaró que el Tribunal Constitucional «ha perdido la oportunidad de decretar el suspenso de esta ley», y se refirió a la suspensión cautelar que sí se hizo de la Ley de Caza valenciana para decir que «merece más cautela jurídica la protección de ciertas aves que la de la propia vida».

Además de dicha medida, la Generalitat ampliará el derecho a la objeción de conciencia que se prevé a los profesionales no sanitarios.

También se creará un servicio público específico para «conocer, regular y dar respuesta a todos los conflictos y controversias» que la aplicación de la Ley del Aborto pueda generar, como por ejemplo en el caso de menores de 16 años que decidan abortar y uno de sus progenitores dé su consentimiento, pero el otro no.

Otro de los ejemplos citados por la consejera en este punto es qué ocurre en los casos en los que los progenitores no dan su consentimiento al aborto de una menor, y ésta invoca, como prevé la ley en las mayores de 16 años, el peligro de sufrir violencia.

Este servicio también se encargará de que se aplique el contenido del programa «Más vida», puesto en marcha por la Generalitat hace más de un año y que «pretende contrarrestar o crear una alternativa a la Ley del Aborto», y se coordine a los distintos departamentos para dar una respuesta «ágil y eficaz».