Rolf Deege: «España es el país más lento para registrar nuevos productos»

Asegura que percibe muy buenas señales por parte del Gobierno autonómico

Rolf Deege: «España es el país más lento para registrar nuevos productos»
Rolf Deege: «España es el país más lento para registrar nuevos productos»

VALENCIA- ¿Por qué Bayer Crospscience eligió la Comunitat Valenciana como lugar para ubicar su sede en España?
- Nuestra planta de formulación está en Quart de Poblet, por lo que era lógico que la dirección de «Marketing», Técnica y de Desarrollo estuviera cerca de la planta.

- Como empresa de I+D+i, ¿cómo valora el nivel de este tipo de compañías en España?
- El apoyo que sentimos en la Comunitat, es concreto y práctico, pero no sentimos lo mismo con respecto a la Administración central, específicamente en el registro de nuevos productos. España es el país más lento de la UE para obtener registros de productos fitosanitarios, con una duración promedia de casi cinco años, mientras que otros países traen innovación a sus mercados de una forma mucho más rápida, con un promedio de dos años y medio. En Reino Unido o Francia lo logran incluso en un tiempo que va desde los dos hasta los 18 meses. En este tema, la Administración valenciana nos apoya, junto con otras autonomías.

- ¿Esto lo han tratado de alguna manera con el Gobierno?
- A través de nuestra Asociación, Anecpla, estamos en continuo contacto. Intentamos ver cómo lo han logrado otros países. Una complicación en España es que, en el proceso de registro, intervienen tres o cuatro ministerios. El nivel de comunicación y coordinación deja de ser eficiente. En otros países se ha creado una agencia, donde están involucrados todos los sectores implicados. Pensamos que ésta podría ser una buena solución para España.

- Aparte de este aspecto, ¿qué opina de la política agraria en España y en la Comunitat?
- La ministra es bastante nueva y todavía no hemos recibido señales claras de hacia dónde va la política agraria. En la Comunitat las señales que recibimos, son positivas.

- ¿Qué opina del acuerdo de apertura de comercio que va a firmar la UE con Marruecos, para que puedan llegar más frutas y hortalizas de aquel país?
- Abrirse a nuevos mercados es inevitable, para cualquier sector, pero bajo las mismas reglas. Si esto no se puede garantizar, no se puede esperar una apertura.

- ¿Cómo cree que afecta a la agricultura valenciana el hecho de que todas sus plantaciones sean minifundios?
- En la Comunitat tenemos un problema estructural. La gran desventaja del pequeño agricultor es que no tiene capacidad de negociación y, una vez tiene su cosecha en el árbol, sólo tiene la alternativa de vender, pero con un poder de negociación nulo para obtener una operación rentable. En otras autonomías, como Andalucía, los cultivos, como el cereal, son extensivos.



Apuesta por España
2011 será mejor que 2010
La unidad de negocio de Bayer dedicada a la obtención de productos fitosanitarios, Bayer Cropscience, cuenta con su sede central en España en el Parque Tecnológico de Paterna. La apuesta de esta empresa por nuestro país es importante. El año pasado tuvo un volumen de facturación superior a los cien millones de euros y tiene una plantilla de más de 200 trabajadores. Su director general, Rolf Deege, espera que, este año, gracias a una mejor climatología y a un mayor ánimo en los agricultores a la hora de invertir en sus producciones, los resultados de la compañía sean aún mejores.