Londres

La máscara más bella de Inglaterra a subasta

Se llama "casco Crosby Garrett", y es una máscara de bronce que cubre toda la cabeza, excepcional superviviente de la Gran Bretaña romana y hallada por un aficionado a la detección de metales en Cumbria, noroeste de Inglaterra, que será vendida al mejor postor por la casa de subastas Christie's el próximo 7 de octubre.

Georgiana Aitken, jefa de antigüedades de Christie's London, con la máscara
Georgiana Aitken, jefa de antigüedades de Christie's London, con la máscaralarazon

El "casco Crosby Garrett", datado entre los siglos 1-2 d.C., se ofrecerá a un precio estimado entre las 200.000 y las 300.000 libras (entre 239.000 y 359.000 euros aproximadamente) en una subasta dedicada a la venta de antigüedades.


Este objeto tiene un valor especial porque en los últimos 250 años sólo se han descubierto en el Reino Unido tres máscaras completas con casco.


La belleza, la factura y el buen estado de la máscara son algunas de las particularidades de este objeto, ejemplo de la calidad de los trabajos que se hicieron cuando la metalurgia romana estaba en su máximo apogeo.


Este tipo de máscaras casco no eran utilizadas como protección para los combates, sino que se usaban para lucirlas en la práctica de deportes de caballería.


La superficie pulida y blanca que lució un día la parte del rostro de la máscara, debía contrastar con el bronce del pelo y el "gorro frigio"que conformaban la parte del casco.


Además, es posible que se colocaran serpentinas de colores en los anillos que sobresalen de la cresta del águila agrifada que remata el gorro.


La directora de antigüedades de Christie's en Londres, Georgiana Aitken, confesó que la primera vez que lo vio "no podía creer"lo que tenía entre sus manos, ya que en seguida supo que se trataba de "un gran descubrimiento que generará un enorme interés, tanto entre coleccionistas privados como en museos".


En la última subasta que Christie's dedicó a la venta de antigüedades en abril se llegaron a recaudar 3 millones de libras (unos 3,4 millones de euros). EFE