Los diputados del PSOE y el PP montan un debate alternativo en Twitter

El último debate del estado de la nación del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también pasará a la historia por ser el primero en el que los diputados del PSOE y el PP han seguido y comentado el desarrollo de la sesión a través de la red social Twitter.

A un lado y otro del hemiciclo, la bancada de los socialistas y la de los populares se han enfrascado en un debate alternativo para hacer valer la posición de fuerza de Zapatero o del líder del PP, Mariano Rajoy.

El debate de política general se ha convertido en el principal asunto de interés en la red social -#den2011 y #debatenacion durante toda la jornada y a ello han contribuido los comentarios de los diputados, también de partidos como CiU, PNV e IU.

Por el PSOE, los más activos han sido Elena Valenciano y Hugo Morán, auténticos 'adictos' a los mensajes en la red, mientras que por el PP, los más trabajadores a la hora de tuitear han sido Esteban González Pons, Carlos Floriano y Nacho Uriarte.

"Ovación a zapatero del PSOE y sin decir nada!", escribió Uriarte cuando el jefe del Ejecutivo subió a la tribuna en medio de los aplausos de la bancada del PSOE.

En la intervención del jefe del Gobierno, han sido los diputados del PP los más afanados a la hora de hacer juicios sobre el balance de su gestión.

"Mucha medida, mucho decreto, mucha ley ¿se dará cuenta que le falta un proyecto de país?", se ha preguntado el extremeño Carlos Floriano.

En la sesión de tarde, al tomar la palabra el líder del PP, han sido los parlamentarios del PSOE los que han cogido el timón. "Tanto circunloquio de Rajoy para llegar a su única aportación: elecciones anticipadas en el minuto 23", ha tuiteado Morán.

Elena Valenciano también ha sido bastante crítica con Rajoy, de quien ha dicho "cuanto peor mejor, es su lema".

"Oye; ni una propuesta!!!!! Hoy, tampoco!!!! Es increíble!!!!", ha añadido Valenciano, promotora de la etiqueta "rajoysinpropuestas".

En la réplica de Zapatero, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tratado en reaccionar a las censuras de los socialistas, sobre todo cuando el presidente del Gobierno ha mostrado estadísticas económicas.

"Creo que los gráficos que está sacando ZP los ha dibujado él a mano alzada. Ahora va a sacar un mapa mudo para ponernos deberes. España no esta para esta bromas", le ha afeado.

Los parlamentarios de otros grupos también han participado en el debate paralelo en la red social.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, otro fanático del tuiteo, ha arremetido por igual contra Zapatero y Rajoy: "¡Qué pena! Riña de gatos en el congreso sobre la realidad, cuando ocultan que coinciden en las recetas con los mercados, contra los ciudadanos".

Desde CiU, Jordi Xuclà ha lamentado que el debate se haya convertido en una guerra de aplausos entre los diputados del PSOE y los del PP.

En catalán, Xuclá les ha recriminado: "Ahora sube a la tribuna Rajoy y le aplauden antes de abrir la boca. Nada debería tener que ver la política con el 'hooliganismo' (afición exaltada, en inglés)".

Con motivo del debate, se ha estrenado en la red social el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aunque su mensaje más destacado ha sido para felicitar a San Sebastián por haber sido elegida capital cultural europea en 2016.