Presupuestos autonómicos

La Junta corta la financiación a los centros de rehabilitación de drogas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Federación Andaluza Enlace, que lleva trabajando más de 20 años en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social y que aglutina a 105 asociaciones y federaciones provinciales que desarrollan su labor social en todo el territorio andaluz, señaló ayer que el Gobierno andaluz ha enviado ya una «comunicación» a «cerca de una decena de centros de atención a personas con problemas de drogodependencias» en la que informa de que, a partir del 31 de agosto, «dejarán de recibir la financiación necesaria para prestar sus servicios». Algunos de ellos llevan recibiendo dinero público desde los años 90.

La federación teme que «lo que en agosto le ha ocurrido a los Centros de Día de atención a las adicciones pueda afectar en un futuro próximo a otros programas y recursos gestionados por las asociaciones» dentro del actual contexto «de continuos recortes y asfixia económica que viene afectando al sector de las drogodependencias desde hace varios años».

Enlace tiene cifrada en más de tres millones de euros (1.352.000 de las Administraciones Locales, 1.886.000 la Administración autonómica y 158.500 de la central) la deuda que la Administración Pública en su conjunto tiene contraída con sus 105 entidades federadas. También calcula que ya hay «más de 123 programas interrumpidos, 3.675 personas desatendidas, 339 trabajadores con retrasos en el cobro de sus nóminas y/o reducciones de jornada y 120 despidos», algo que afecta también a las 25.000 personas en programas de apoyo al tratamiento.