Sevilla

La familia de Marta del Castillo pide «in extremis» un juicio único

Los padres de Marta del Castillo plantearán un recurso de inconstitucionalidad el lunes, cuando comienza la causa independiente contra «El Cuco»

Lorenzo del Río presidió ayer la reunión del TSJA en Granada para debatir el caso
Lorenzo del Río presidió ayer la reunión del TSJA en Granada para debatir el casolarazon

SEVILLA- A menos de cinco días para que el «caso Marta» arranque en los juzgados con el juicio al menor conocido como «El Cuco» –presunto participante en la violación, asesinato y desaparición de la joven sevillana–, las maniobras legales no cesan a fin de unificar la causa del menor con las de los adultos Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García. La familia de Marta lidera esta petición y, aunque el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha llegado a afirmar recientemente que «lo lógico» sería juzgar a los implicados en un mismo tribunal, por ahora no han logrado su empeño. Por esta razón, la representación legal de la familia de la víctima se la juega con un recurso «in extremis» de inconstitucionalidad que se presentará el lunes, justo el día en que da comienzo la causa contra «El Cuco».

El letrado acusador José María Calero entiende que los juicios separados pueden arrojar sentencias «contradictorias» y reclama la unificación o, en su caso, el aplazamiento de la vista oral hasta que se enjuicie a los adultos. El aplazamiento, más aún, la suspensión, forma parte, a su vez, de sendos escritos elevados por los letrados de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, y su novia, María García. Los abogados consideran que los juicios separados y sus respectivas sentencias pueden derivar en futuras causas de nulidad.
Petición «extemporánea»

Esta última petición fue rechazada ayer «de plano» por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que consideró la reclamación «absolutamente extemporánea» y carente «de apoyo legal alguno». La fiscal defiende la «separación de competencias» de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la «inminencia» del juicio. Las consideraciones del decreto de Segarra no plantean un precedente halagüeño para el recurso anunciado por la familia de Marta.

Por su parte, el abogado de «El Cuco», Fernando de Pablo, manifestó ayer que la unificación de las causas obligaría a repetir «desde cero» la investigación en su fase de instrucción, debido a que ésta se ha desarrollado sin que la defensa del menor estuviera personada. El letrado consideró una «salvajada» un posible aplazamiento o suspensión del juicio y recordó que es una práctica habitual juzgar de modo separado.

«Que haya un solo juicio, es lo más correcto y lo mejor», manifestó el padre de la víctima, Antonio del Castillo, para quien, caso de ejecutarse ambas causas por separado, «un juicio siempre tendrá influencia sobre otro», condicionando el desarrollo y las sentencias.

La cercanía del juicio a «El Cuco» ha desatado una espiral de recursos y reclamaciones judiciales. Recientemente, la familia de Marta pidió el reingreso en régimen cerrado del menor, aunque lo denegó por haber cumplido ya el máximo legal previsto. A su vez, la defensa de «El Cuco» no logró que se levantara la orden de alejamiento de 50 kilómetros de la capital ni que éste abandonara el piso tutelado en el que reside desde su salida del Centro de Menores.