Los doce bancos alemanes arrasan con una «nota» media del 75%

Tres entidades financieras europeas han suspendido los test de estrés. Se trata de dos bancos griegos, el ATE Bank y el Eurobank, y uno austriaco, el Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG). Los dos bancos griegos suspendidos, de los seis helenos que participaron en las pruebas de resistencia, no alcanzaron los mínimos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Los doce bancos alemanes arrasan con una «nota» media del 7,5%. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos
Los doce bancos alemanes arrasan con una «nota» media del 7,5%. Vea el gráfico completo en documentos adjuntos

La proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo (Core tier 1 ratio) del ATE Bank –controlado por el Estado griego– no alcanzó el 5% exigido, al colocarse en terreno negativo con un -0,8%. Ésta es la segunda entidad financiera europea que más capital necesita (713 millones de euros).
Mientras, el Eurobank estuvo a punto de alcanzar la meta establecida por la EBA, con el 4,9%, señaló el Banco de Grecia en un comunicado. Necesita un capital de 58 millones de euros. Los otros cuatro griegos, el National Bank of Greece (7,7%), el Alpha Bank (7,4%), el Piraeus Bank (5,3%) y el TT Hellenic Postbank (5,5%), superan el umbral mínimo del 5%. El banco austriaco suspendido, el Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG), de los tres de ese país que participaron en las pruebas de solvencia, obtuvo una proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo (Core tier 1 ratio) del 4,5%. La entidad, la cuarta del país y que registró fuertes pérdidas en el año 2009, anunció hace dos días la venta de sus operaciones en el Este de Europa al banco ruso Sberbank, lo que mejora su situación notablemente, pero la venta no se tuvo en cuenta en la prueba de resistencia. Necesita un capital de 160 millones.
Según el banco central austriaco, con la venta al Sberbank el ÖVAG superará nuevamente la cuota del 6%. Los dos otros bancos austriacos que participaron en las pruebas, el Erste Group –participado por La Caixa– y el Raiffeisen Bank International (RBI), superaron con facilidad las exigencias, con ratios de capital del 8,1 y el 7,8%, respectivamente.
La totalidad de los doce bancos alemanes que finalmente se han sometido a las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) lograron superar el examen con una ratio media de core Tier 1 del 7,5%, frente al 5% mínimo previsto. El banco alemán Helaba se retiró de los test tras saber que suspendía.
Landesbank Berlín alcanzó la mejor nota con una ratio de capital core Tier 1 del 10,4% en el peor de los escenarios, seguido de HRE Holding (10%), DekaBank (9,2%) y WGZ Bank (8,7%). Las entidades alemanas se habían mostrado especialmente críticas con los criterios aplicados por la EBA en las pruebas de estrés al considerar que los instrumentos denominados «participaciones silenciosas» deberían haber sido incorporadas al cálculo de la ratio de capital core Tier 1.