Denuncian a Sant Pau por presunta malversación de fondos

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Una médico y la Asociación Profesional de Enfermería (API) del Hospital Sant Pau han denunciado al hasta hora presidente, Albert Folia, y al administrador de turno de la Muy Ilustre Administración (MIA) por supuestamente consentir una «arquitectura fraudulenta» entre las fundaciones del hospital, al que acusan de pagar nóminas e indemnizaciones irregulares a ex altos cargos y patronos. La denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona y a la que ha tenido acceso Ep, alega presuntos delitos societarios, estafa procesal y malversación.

La denuncia constata que patronos de la fundación gestora como el representante del Arzobispado Joan Ros cobra, en concepto de honorarios, una cuota trimestral de 5.892 euros, pese a que la ley de fundaciones impide una vinculación contractual. También denuncia que el ex delegado de la Generalitat en Madrid en el último tripartito, José Ignacio Cuervo, patrono de la fundación de investigación del centro, percibió retribuciones pese a que «no se conoce el trabajo encomendado».

El Govern, por su parte, nombrará el martes al ex conseller Xavier Pomés presidente del patronato de la Fundación de Gestión del Hospital y como gerente a Xavier Corbella.