Londres
La Bolsa logra subir un 050 % gracias al fuerte repunte de Repsol YPF
La bolsa española subió hoy un 0,50 % impulsado por la fuerte subida de Repsol YPF, tras el hallazgo de un importante yacimiento petrolífero en Argentina, y aparcando la incertidumbre sobre la situación política en Italia.
No obstante, la inestabilidad política se prolonga en Italia después de que el gobierno italiano haya logrado aprobar las Cuentas del Estado pero a costa de perder la mayoría en la Cámara de diputados.
El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, subió hoy 42,10 puntos, el 0,50 %, hasta los 8.518,50 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 13,60 %.
Por su parte la prima de riesgo española se reducía hasta los 380 puntos básicos, desde los 385 de la víspera, mientras que el riesgo país de Italia alcanzó los 494 puntos básicos con la rentabilidad de su bono a diez años en el 6,74 %, acercándose cada vez más a la frontera del 7 %, un nivel que el consenso de los analistas sitúan como nivel en el que Italia necesitaría ayuda exterior.
El selectivo estuvo impulsado por el fuerte avance de Repsol YPF -6,34 %- después de que la petrolera anunciase el descubrimiento del mayor yacimiento petrolífero en su historia.
Según confirmó la compañía, el descubrimiento representa un volumen"similar a las actuales reservas probadas de YPF".
"Estos recursos transformarían el potencial energético de Argentina y el Cono Sur, con una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo", añadió Repsol desde Madrid.
El fuerte incremento de Repsol YPF arrastró al principal accionista de la compañía, Sacyr Vallehermoso, que se revalorizó un 5,83 % y secundó a la petrolera en los avances de la bolsa española.
El IBEX 35 siguió durante toda la sesión la tendencia delas bolsas europeas que subieron durante toda la jornadapor las alzas de las entidades financieras. La jornada en el mercado de renta variable dejaba a un lado las tensiones políticas en Grecia e Italia.
Si ayer las informaciones de una posible dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, fueron bien recibidas por el mercado hoy los inversores no modificaron en exceso su actividad después de que se conociese que el gobierno italiano había conseguido aprobar las cuentas del Estado. No obstante, Silvio Berlusconi logró aprobar las cuentas sin mayoría absoluta y después de que se ausentasen de la votación más diputados de los que ratificaron la misma.
La oposición italiana justificó su ausencia de la votación como un acto de "responsabilidad", si bien se apresuraron en pedir la dimisión de Berlusconi una vez se constató que éste había perdido la mayoría en la cámara.
En Europa, con el euro a 1,379 dólares, las bolsas europeas optaban por las subidas moderadas a la espera de la resolución de la situación política en Italia: París subió un 1,28 %; Fráncfort, un 0,55 %; Londres, un 1,03 % y Milán, un 0,74 %.
Repsol YPF se revaloriza un 6,34 % y lidera las subidas del selectivo, mientras que el resto de grandes valores apuestan en su mayoría por las subidas: Santander subió un 0,49 %; Telefónica, un 0,04 %; BBVA, un 0,18 % e Inditex, un 0,36 %. Iberdrola fue el único de los grandes que terminó en negativo al caer un 0,40 %.
En el IBEX 35, al margen de las subidas de Repsol y Sacyr, Ferrovial registró la mayor subida con un avance del 1,93 %. Además, Caixabank fue el siguiente valor más alcista de la sesión tras repuntar un 1,79 % en la que es su cuarta jornada consecutiva de subidas.
Los inversores confirman su apuesta por la entidad catalana después de que anunciase que se había desprendido de toda la deuda italiana que tenía en su cartera de negocio, que había llegado a alcanzar los 1.300 millones de euros.
Mediaset -2,74 %- y Enagas -2,69 %- fueron los valores que más cayeron del selectivo.
En el mercado continuo Baviera - 7,74 %- registró la mayor subida, mientras que Inmobiliaria del Sur (8 %) experimentó la mayor caída de la sesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar