París
La «Gioconda» rejuvenece
El Louvre cambiará la datación de la obra de Da Vinci, que la habría terminado trece años después, en 1519
Cuando parece que se agota su capacidad para sorprender, La «Gioconda» aún esconde misterios tras su sonrisa. El más reciente es que esta joven bien cuidada tiene diez añitos menos: o sea, en vez de cumplir 503 primaveras, soplará las 500 velas en 2019. Hablamos del lienzo, claro, no de la dama retratada. La revista «The Art Newspaper» ha confirmado la noticia que previamente había adelantado: el Museo del Louvre ha cambiado la datación oficial de la obra de Leonardo da Vinci, que hasta ahora era 1503-1506, y que pasará a ser 1503-1519. ¿Se trata de una operación de marketing para volver a celebrar una efeméride tan redonda? Parece algo más serio, y llega avalado por la opinión de los técnicos de la pinacoteca parisiense tras comparar el cuadro con otro del artista veneciano, «Santa Ana, la Virgen y el Niño», y con la réplica de la «Mona Lisa» que recientemente encontró El Prado y que se muestra estos días en París dentro de una exposición organizada por el Louvre, «Santa Ana. La última obra maestra de Da Vinci». Los nuevos estudios llevan a creer que las tres piezas –las dos «Giocondas» y «Santa Ana»– comparten fechas aproximadas y habrían sido terminadas poco antes de la muerte de Leonardo en Francia en 1519. Según «The Art Newspaper», la «Gioconda» española habría dado la pista clave al confirmar que su paisaje, como el de su «hermana», guardan similitudes llamativas con el de un dibujo de Leonardo fechado entre 1515 y 1520 que pertenece a la Casa Real británica, uno de los 21 prestados por la colección real a la muestra.
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