Castilla y León

El desempleo se ceba con las mujeres y los menores de 25 años

Castilla y León supera ya los 205.000 parados que están inscritos en el Ecyl

Un empleado ayuda a una joven a probarse unos zapatos
Un empleado ayuda a una joven a probarse unos zapatoslarazon

VALLADOLID- Malos datos de desempleo en Castilla y León, un mes más, aunque en esta ocasión el paro ha tenido un mejor comportamiento en nuestra Comunidad que a nivel nacional.
A día de hoy son ya 205.006 las personas que están sin trabajo en la Región. 740 más que en enero y ocho mil más que en febrero del pasado año. Además, más de la mitad son mujeres (106.175), y el 5,39 por ciento de estos parados son menores de 25 años. Por provincias, cabe señalar que el paro sube en todas excepto en Soria, donde cae en 158 personas; en Zamora, provincia en la que se han registrado 255 parados menos que enero; y en Salamanca, que ha contabilizado en febrero 71 desempleados menos. En las seis provincias restantes el paro ha subido, y especialmente en Palencia, que lo ha hecho un 1,41 por ciento hasta alcanzar la cifra de 13.198. Ahora bien, si la comapartiva es interanual, donde más ha crecido el paro en el último año es en Ávila, donde el paro ha crecido casi un once por ciento desde febrero de 2010.
Por actividad, el sector que más desempleo ha acaparado es el de Servicios, con 615 nuevos parados, mientras que bajó en Agricultura, Industria y Construcción. Además, las personas del colectivo sin empleo anterior aumentaron en 1.295. En cuanto a los contratos, la cifra en febrero se situó en los 42.566 de los que 4.273 son indefinidos.

Reacciones negativas
Nada más conocerse los datos, Junta, oposición, sindicatos, autónomos y empresarios coincidiían en señalar que estos datos no son nada buenos. Si bien, desde la Junta, destacaban el mejor comportamiento del paro en nuestra Comunidad respecto a la media nacional. En el PSOE, Óscar López, animaba a todos a remar en la misma dirección, «porque todos somos Estado», y pedía a la Junta «menos autocomplacencia» y que se ponga manos a la obra y ponga en marcha el Plan de Empleo que lleva dos meses firmado. Desde el Partido Popular, Fernández Mañueco exigía a López que pida al Gobierno de España un cambio de rumbo en su política económica, «porque el desempleo es ya insostenible en nuestro país».
Los sindicatos advierten de que la economía «está empantanada», y apuestan por la calidad del trabajo. Mientras que la patronal Cecale echa la culpa al Gobierno por sus «medidas improvisadas».