Londres

Otro lord condenado por el escándalo de la falsificación de gastos

Un diputado de la Cámara de los Lores ha entrado este martes en la cárcel tras ser condenado en enero a doce meses de prisión por hacer un uso fraudulento de los gastos que justificaba por su cargo, convirtiéndose en el quinto parlamentario en entrar en la cárcel desde 2009 por dicho caso de corrupción.

John Taylor, lord Taylor de Warwick, el primer lord negro de los conservadores, ingresó 11.277 libras (unos 13.000 euros) por viajes y gastos nocturnos cuando en realidad estaba viviendo en Londres.

"Realizar falsas declaraciones implica una importante quiebra de la confianza", declaró el juez Justice Saunders, según la BBC. "Los lores certificaron que sus gastos estaban justificados. No tenían que aportar recibos. Se considera que las personas que consiguen el título de lord deben ser honestas", señaló.

Taylor, abogado y ex presentador de televisión, declaró en su momento que su residencia principal se encontraba en la ciudad de Oxford. Durante el juicio, Taylor explicó que siguió el consejo de otros lores que le dijeron que fijara su residencia fuera de Londres para poder ahorrar dinero "en lugar del salario".

Sin embargo, desde marzo de 2006 a octubre de 2007, Taylor reclamó el dinero de seis pernoctaciones en Oxford, con sus dietas y sus correspondientes billetes desde la capital. La propiedad que el lord fijó como residencia en Oxford es de su nieto.

Sus abogados aseguraron que después de que salga de la cárcel "continuará sirviendo al pueblo, como ha hecho en los últimos 20 años, con las organizaciones de caridad con las que ha trabajado".

Cuatro ex miembros de la Cámara de los Lores y de los Comunes han sido condenados por el escándalo de los gastos. Paul White, lord de Hanningfield, se encuentra a la espera de juicio por el mismo delito.