Cada aula tendrá dos alumnos con necesidades especiales

Valencia- Siguiendo con el compromiso que ya esgrimió cuando el Consell aprobó la ampliación del número de alumnos en las aulas valencianas de no aumentar la ratio en las escuelas de Educación Especial, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, fue ayer más allá y anunció que su Departamento implantará un nuevo decreto para regular la atención a los alumnos valencianos con este tipo necesidades.

Así lo aseguró tras reunirse con representantes de las asociaciones de madres y padres de educación especial pertenecientes a organizaciones como Asindown, Cocemfe, Once y Centro Autismo, entre otros.

Con el desarrollo de esta medida, el máximo de alumnos con necesidades especiales en clase ascenderá a dos. Además, el primero de ellos contabilizará como tres estudiantes que no necesitan de refuerzo educativo, y el segundo lo hará como cuatro. De esta forma, estos dos niños que requieran de este tipo de atención extra conseguirán descender el número de alumnos del aula, ya que se establece una rebaja de la ratio por unidad.

Por otra parte, Catalá también confirmó que se crearán los denominados Departamentos de Orientación en Educación Primaria -ahora solo existen en Secundaria- y se instaurarán aulas de Comunicación y Lenguaje (CyL) en Secundaria, tal y como ya se desarrollan en Primaria.
Gracias a estas medidas, la Comunitat será la primera autonomía española en establecer un marco legal de estas características y favorecer la integración.

Para Catalá, quien volverá a reunirse con estos colectivos en quince días para que puedan hacer sus aportaciones, afirmó que la Conselleria «va a ser extremadamente sensible con la atención a estos alumnos».

Asimismo, esta futura ley contempla la potenciación de la participación de las familias en el proceso educativo además de la posibilidad de repetir curso en el segundo ciclo de Educación Infantil, el destinado a niños de entre tres y seis años, tal y como habían reivindicado los progenitores de estos alumnos durante mucho tiempo.