Crisis política en Italia

Berlusconi presenta su dimisión ante el presidente de la República

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.

En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión "tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado".

Además, Napolitano ha agradecido a Berlusconi "la colaboración"y ha destacado que este domingo comenzará a las 09.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.

Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale han recibido la noticia de la dimisión con aplausos y vítores y han impedido por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.

Además, cientos de personas también se han congregado en torno a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', gritando frases como "`Dimisión, dimisión!"y llevando carteles donde estaba escrito "Bye, bye (adiós) Berlusconi"
y "`Gracias, Napolitano!".

Poco antes del anuncio de dimisión, la Cámara de los Diputados ha aprobado este sábado la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea, sentenciando así a Berlusconi, quien prometió dimitir después de ratificar las medidas en el Parlamento.

Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado al 'Cavaliere' en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado "`Silvio!, `Silvio!", como gesto de apoyo ante su inminente dimisión.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado "`Traidores!"a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que el 'Cavaliere' anunciara su dimisión.

El parlamentario, Roberto Antonione, uno de los diputados que abandonaron al 'Cavaliere', ha asegurado que su comportamiento ha sido "leal"y que tan sólo aseguraron que un Gobierno "sin mayoría"no podía gobernar.

Después de la votación, Berlusconi ha celebrado su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Este domingo, Napolitano comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas y sociales para configurar un nuevo Ejecutivo de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo Napolitano para presidir un Gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica que atraviesa.

Los únicos partidos que han recelado del nombramiento de Monti han sido Liga Norte y algunos diputados del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, que pretendían conseguir que liderase el Ejecutivo alguien de sus filas. También el partido Italia de los Valores se ha mostrado contrario a Monti en un principio, aunque posteriormente su líder, Antonio Di Pietro ha afirmado que tendrán que ver la configuración de este Gobierno para poder confirmar su apoyo.

Por su parte, El primer ministro, Silvio Berlusconi ha aceptado "sustancialmente"un posible Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo, Mario Monti.

Berlusconi ha mantenido un encuentro de dos horas con Monti para tratar la formación de un futuro Ejecutivo, después de que el mandatario afirmara que no aceptaría ninguna "humillación"y que no aceptaría un Gobierno liderado por Monti.

El 'Cavaliere' ha tenido que ver cómo su partido se dividía acerca del nombramiento de Monti e incluso la Liga Norte ha asegurado que abandonará la coalición de Gobierno si Berlusconi apoya finalmente a Monti.

Por su parte, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un líder del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano o Lamberto Dini.

El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que se prevé que sean ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.

Posteriormente, Berlusconi se reunirá por última vez con su gabinete y finalmente presentará su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo. 

Este almuerzo llega en un momento de tensión en el seno del PDL, dividido sobre su apoyo a un Gobierno técnico dirigido por Monti, y pocas horas antes de que la Cámara de los Diputados vote la Ley de Presupuestos para 2012, tras la que se espera la formalización de la dimisión del primer ministro.

La división en el seno del PDL cobró fuerza en las últimas horas, después de que Berlusconi abriera la puerta el pasado jueves a un Gobierno técnico durante una reunión con los senadores de su partido en la que aseguró que la presión de los mercados sobre Italia no permitía esperar meses para adoptar medidas.

Berlusconi señaló que la decisión final pertenecía al PDL, y así, mientras algunos de sus líderes apoyan a Monti como futuro presidente del Gobierno, otros se decantan para ese puesto por el actual secretario general del partido, Alfano, señalado en varias ocasiones por el mandatario como su sucesor.

Otra de las alternativas que plantean es la del economista y exjefe del Gobierno entre 1995 y 1996, Lamberto Dini, que además agradaría a la Liga Norte, socio gubernamental de Berlusconi y que hasta ahora había mantenido que las elecciones eran la única vía posible tras la marcha de su aliado.

Por otro lado, según el diario "La Stampa", Berlusconi habría expresado a sus colaboradores su malestar por la evolución de la situación.

"Puedo aceptar todo, pero no el ser humillado antes de que haya dimitido con que se abran consultas con los portavoces", habría dicho Berlusconi, según el diario, en referencia a la actuación del presidente de la República Giorgio Napolitano, verdadero artífice la transición política.

Antes de reunirse con Berlusconi, Monti se entrevistó con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, Pierluigi Bersani.

Precisamente, Bersani ha sido uno de los políticos que han mostrado su apoyo desde el principio a la formación de un Gobierno de Monti, al igual que lo ha hecho el llamado Tercer Polo, que agrupa a tres partidos de la oposición de centroderecha.