Contaminación ambiental

Madrid se mantiene entre las ciudades con menor presión fiscal de España

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La ciudad de Madrid está en el puesto 24 entre las 52 capitales de provincia españolas en el ránking tributario, es decir, la carga en tributos locales que tiene cada ciudad. Según este documento que se elabora cada año a partir de los principales impuestos y tasas municipales, la capital de España está entre las urbes con menos presión fiscal del país. En los primeros puestos se sitúan Lérida, Tarragona y Almería.

De hecho, en el caso de las grandes ciudades, Madrid se sitúa la penúltima, por debajo de Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Murcia y sólo por encima de Zaragoza. El ránking tributario recoge el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el recargo del IBI –que la capital no contempla–, la Tasa de Basuras, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Estacionamiento de Vehículos y la Tasa por Paso de Vehículos (vados). Entre las grandes ciudades, la capital es de las que menos cobra por aparcar, sólo por encima de Murcia, y por la tasa de basuras, que sólo es menor en Valencia.

Igualmente, el ránking también se elabora sobre los municipios madrileños con población superior a 50.000 habitantes, entre los que la capital ocupa el puesto 15 de 20, por debajo de Móstoles, Valdemoro, Coslada, Torrejón y Alcorcón.