ETA

Batasuna «vende» en privado una tregua sin saber qué va a hacer ETA

Dirigentes de la «Izquierda Abertzale» han intensificado sus contactos con otras fuerzas políticas, representantes de sectores sociales, medios de comunicación, etcétera, con el fin de «vender» una tregua inminente de ETA.

«LA RAZÓN» LO ANTICIPÓ. Nuestro periódico publicó el pasado 13 de agosto la noticia de que ETA praparaba una nueva tregua-trampa «verificable»
«LA RAZÓN» LO ANTICIPÓ. Nuestro periódico publicó el pasado 13 de agosto la noticia de que ETA praparaba una nueva tregua-trampa «verificable»larazon

Lo que ocurre, según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, es que estos individuos hablan sin tener una información contrastada y directa de lo que va a hacer la banda, que vive cerrada en sí misma y dedicada a una reorganización.

Es como si los cabecillas de Batasuna, conscientes de que se juegan su propia existencia política en función de que puedan estar presentes en las elecciones municipales de 2011, quisieran llevar a ETA a un «callejón sin salida» por la vía de los hechos consumados. La banda, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del 13 de agosto, tiene, entre sus proyectos, una nueva tregua-trampa, a la que pondrían ahora alguna «guinda», como que sea «verificable». Pero, que se sepa, no ha renunciado a cometer atentados con anterioridad.

Los recientes actos de terrorismo callejero, la «kale borroka», demuestran que un sector del entramado etarra, cuya importancia es difícil de cuantificar, no está de acuerdo con las «prisas» de los «batasunos», a los que acusan de «claudicación». En ese mundo, todos saben que no se incendia un contenedor, ni se quema un camión, sin que, de alguna manera, ETA dé el visto bueno. Las luces de alarma se han encendido entre los más «posibilistas», que prodigan los contactos para dar por hecho algo que puede estar en preparación y que, conociendo cómo son los terroristas, se puede torcer en cualquier momento.