Cataluña
El 50 por ciento de los mayores de 20 años en Murcia no hace deporte
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, firmó ayer un convenio, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), con el Ayuntamiento de Murcia y el de Molina de Segura para promover la actividad física como estilo de vida saludable dentro del Programa «Activa».
Palacios explicó que, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística, el cincuenta por ciento de los ciudadanos de la Región mayores de veinte años no hace ningún tipo de actividad física y el veinte por ciento de ellos son obesos. La consejera precisó que estos datos «ponen de manifiesto la importancia de incidir sobre la necesidad de adoptar hábitos sanos y hacer deporte para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes». En este sentido, afirmó que el Programa «Activa» es «innovador» ya que sólo Cataluña dispone de una estrategia similar a esta «con el objetivo de que la actividad física sea prescrita a personas con factores de riesgo por los facultativos de Atención Primaria». El Programa «Activa», enmarcado en el Plan de Salud Regional 2010-2015, es un proyecto comunitario que, según indicó Palacios, «tiene como meta potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros».
de Atención Primaria y los consistorios de la Comunidad". Asimismo, señaló que "lo principal no es iniciar a los ciudadanos en la práctica de deporte sino motivarles para que lo integren en su rutina diaria".
La consejera recordó que practicar deporte habitualmente es uno de los eslabones "fundamentales"de la cadena de hábitos saludables para disminuir la tasa de obesidad, reducir la mortalidad por enfermedad isquémica o mejorar la calidad de vida de las personas que sufren tensión arterial o diabetes, entre otras patologías.
Esta iniciativa, bajo el eslogan ‘Si el deporte es tu salud… ¿Quién mejor que tu médico para prescribírtelo', se pone en marcha en cuatro de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario regional aunque "la pretensión es extenderlo gradualmente al resto de municipios para que llegue a todos los ciudadanos de la Región", aseguró la consejera.
Palacios puntualizó que todas las actividades desarrolladas dentro del Programa ‘Activa' se realizarán con la presencia de un monitor en un periodo aproximado de diez semanas y en unas 30 sesiones para que los participantes puedan mejorar "progresivamente"su condición física y aprendan ejercicios y actividades que puedan hacer de forma autónoma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar