Ministerio de Sanidad

La Comunidad destina más de 31 millones de euros al mantenimiento de 935 plazas para dependientes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un gasto global de 31,1 millones de euros destinado al mantenimiento de 935 plazas de residencias y centros de día para dependientes, distribuidas entre 13 municipios.

Los municipios que se benefician de esta medida, anunciada por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, son Torrejón de la Calzada (50 plazas), Ciempozuelos (32), Las Rozas (136), Torrejón de Ardoz (30), Torrelodones (114), Talamanca del Jarama (133), Madrid capital (100), Villanueva de la Cañada (35), Majadahonda (55), Leganés (70), San Sebastián de los Reyes (70), Alcobendas (70) y Torrelaguna (40).

Un total de 889 plazas son de tipo residencial, de las cuales 645 son para personas mayores en situación de dependencia y 244, para usuarios con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia, algunos de ellos con problemas de conducta y/o con procesos de envejecimiento prematuro.

En resto son plazas de centro de día, en concreto 46, de las cuales 11 están destinadas a ciudadanos con discapacidad física grave
y 35 a personas con enfermedad mental.

González ha destacado el esfuerzo económico que está realizando la Comunidad para mantener el volumen de plazas en cuanto a la prestación de una atención especializada e individualizada a personas en situación de dependencia. "A la cabeza del sistema de dependencia"

La Comunidad señala que conforme a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a 1 de julio, la región se sitúa "en los puestos de cabeza del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia con 32.356 plazas de residencia
y de centro de día y 37.965 servicios de atención domiciliaria (22.432 de ayuda a domicilio y 15.533 teleasistencias)".

De estos datos, la Comunidad también destaca que Madrid se sitúa "en segunda posición en cuanto a programas de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal (con 5.584)". Asimismo, subraya que hay 80.961 personas que tienen reconocida la situación de dependencia y que ya reciben un servicio o prestación de los previstos en el catálogo.

Por otra parte, la Comunidad desarrollará en los próximos cuatro años un conjunto de políticas y medidas englobadas en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015. Se trata de una nueva hoja de ruta que reúne las medidas y objetivos que se desarrollarán en estos años para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, ha explicado.