Europa

Murcia aprueba por unanimidad el apoyo al Corredor Mediterráneo

El Ayuntamiento se suma al decálogo de los alcaldes del litoral, elaborado en Castellón

La moción presentada por el Grupo Popular recibió los votos a favor del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, convirtiéndose así en una propuesta conjunta
La moción presentada por el Grupo Popular recibió los votos a favor del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, convirtiéndose así en una propuesta conjunta

Murcia- El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Murcia presentó ayer en el pleno una moción para ratificar el decálogo elaborado por los alcaldes que asistieron a la reunión sobre el Corredor Mediterráneo en Castellón el pasado 7 de septiembre, punto que fue ratificado por unanimidad, convirtiéndose así en una moción conjunta.

«Es una reivindicación legítima y necesaria para garantizar que Europa, España y Murcia estamos combatiendo la crisis. Es importante que el Gobierno de la Nación declare prioritario este eje de transporte porque va a mejorar y ser económicamente más rentable, generará más empleo y puestos de trabajo y garantizará el impulso a la actividad en el Mediterráneo. Es una garantía de futuro, no solo para Europa, sino también para la Región», explicó al respecto el alcalde de Murcia, Miguél Ángel Cámara.

Con esta propuesta, los populares ratifican el decálogo de los alcaldes y alcaldesas de capitales del Arco Mediterráneo para la defensa de este corredor, por lo que en la moción se recoge la necesidad de «aunar esfuerzos en una estrategia común de defensa de las insfraestructuras básicas para el progreso y la prosperidad de toda Europa. Por ello se solicita a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña su apoyo para crear la plataforma del Corredor Mediterráneo, así como su inclusión prioritaria en la revisión de las redes de transporte ferroviario que realizar la Unión Europea».

En el decálogo se cita el valor de esta infraestructura, ya que es «uno de los ejes esenciales y prioritarios para la cohesión de Europa y de España, que garantiza la correcta conexión del continente con el gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con EEUU y Sudamérica».

Asimismo, se señala la virtud de ser «el camino más rápido para llegar al corazón de Europa (un ahorro de hasta 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción); el más compacto de los que hay en España y por el que discurre el mayor tráfico de mercancías de la península; y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia». Referente a esto, la propuesta indica el beneficio medioambiental que supondría su instalación, ya que el corredor «supondría una reducción de casi 800.000 toneladas de emisiones anuales de C02».

Cámara apuntó la necesidad de que el Gobierno central apoye este proyecto que permitirá crear empleo, por lo que el Grupo Municipal Popular se compromete a «aunar esfuerzos con los agentes económicos, sociales y empresariales y las administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas». «El Corredor Mediterráneo es una cuestión de los Estados y debe ser una realidad en el menor plazo posible para garantizar la competitividad y la cohesión de las regiones europeas», enfatizaron desde el grupo popular.


PP insiste en la necesidad de apoyar a la Agricultura
- El pleno aprobó también una moción en la que se exige al Gobierno de la nación «medidas necesarias para poder fomentar y dinamizar la actividad agrícola en el municipio». Esta propuesta fue una alternativa popular a la iniciativa presentada por los grupos PSOE e IU-Verdes. Asimismo, se ratificó por unanimidad una propuesta para urgir a la Consejería de Educación a la construcción de un nuevo centro educativo en El Palmar con la mayor celeridad posible. El nuevo centro acogerá a los alumnos del colegio Escuelas Nuevas.