Asia

China

Nuevas pruebas apuntan a la autoría norcoreana en el hundimiento del «Cheonan»

El Gobierno de Seúl cree que un fragmento de torpedo hallado en la zona donde en marzo se hundió el buque de guerra surcoreano "Cheonan"es de origen norcoreano, tras descubrir un número de serie que apunta a ello, informó hoy la agencia Yonhap.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, consideró hoy que es "obvia"la implicación de Corea del Norte en el hundimiento del "Cheonan", que provocó la muerte de 46 tripulantes.

Yu dijo que el naufragio del "Cheonan", ocurrido el 26 de marzo, fue debido a una "explosión submarina generada por la detonación de un torpedo"y aseguró que Corea del Sur responderá "con la medidas apropiadas de una manera firme y prudente", para disuadir de una nueva provocación.

El ministro hizo estas declaraciones ante un grupo de diplomáticos europeos, a los que garantizó que las medidas que tome Seúl tendrán en cuenta a la comunidad internacional.

Las declaraciones de Yu se produjeron poco después de que las autoridades militares surcoreanas, citadas por la agencia local Yonhap, dieran a conocer que el número de serie de un fragmento de hélice encontrado en la zona está escrito con caracteres utilizados en Corea del Norte.

El "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el pasado 26 de marzo muy cerca de la frontera marítima norcoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental), al partirse en dos a causa de una explosión inesperada.

Las primeras pesquisas ya apuntaron a la implicación del régimen comunista de Pyongyang en el hundimiento de la nave, en cuyos restos se encontraron además rastros de una sustancia explosiva idéntica a la de un torpedo norcoreano hallado por Corea del Sur hace siete años.

Según Yonhap, los expertos de EEUU, Australia, el Reino Unido y Suecia que integran el equipo de investigación con los surcoreanos están de acuerdo en que un torpedo causó el hundimiento.

Todo parece indicar que Seúl culpará formalmente a Pyongyang mañana, jueves, cuando anuncie el resultado oficial de la investigación, mientras el país comunista niega su responsabilidad.

Fuentes oficiales indicaron hoy que Corea del Sur ya ha informado de sus conclusiones a los representantes diplomáticos en Seúl de China, Rusia y Japón, tres de los países implicados en las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte para su desarme nuclear.

En este diálogo, paralizado desde diciembre de 2008 por decisión unilateral de Pyongyang, participa también EEUU, que ya ha manifestado que apoyará a Corea del Sur en su respuesta al hundimiento.

El suceso del "Cheonan"ha deteriorado aún más las relaciones entre las dos Coreas, muy tensas desde la llegada del conservador Lee Myung-bak a la Presidencia surcoreana en febrero de 2008.