Castilla y León
Casi 70 firmas se benefician del proyecto empresarial impulsado por Rosa Valdeón
Zamora- Más de un centenar de empresas, 69 de las cuales son zamoranas, han podido neneficiarse del proyecto «Nuevas ciudades fluviales del siglo XXI», segín señalaba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. «El balance es muy positivo y con perspectivas de futuro. El proyecto quiere recuperar en todos los sentidos la figura central del río, que ha sido tradicionalmente una fuente deriqueza no sólo por el regadío sino como vehículos de transmisión cultural, patrimonio y de desarrollo», dijo.
«En el siglo XXI, las ciudades que vivimos alrededor del río utilizamos los productos de la tierra y el patrimonio cultural ciomo símbolo de nuestra historia pero queremos que, a partir de ahora, tenga un elemento común en el turismo», añadió.
En este sentido, Valdeón apostó por el turismo como «uno de los productos más importantes de nuestras ciudades» y destacó el sector por ser «un elemento de riqueza muy estable, que tiene una parte cada vez mayor en el PIB de cada ciudad y que no se deslocaliza».
La alcaldesa de Zamora, quien consideró que el proyecto «Nuevas ciudades fluviales del siglo XXI» es uno de los «más singulares y más bonitos que hemos tenido ocasión de realizar en estos últimos años», hizo un balance de actuaciones en la ciudad enmarcadas en el proyecto durante los últimos años, haciendo hincapié en la programación de la calle Balborraz, en la «puesta en valor» de las Aceñas de Olivares y el inicio de la actividad «social y deportiva» del río Duero, con dos pantalanes que «permiten rutas para ver desde el Duero» la ciudad.
Asimismo, Valdeón afirmó que se «han sentado las bases del futuro» con la Marcaduero como «elemento común» que va a tener «utilidad» en el turismo, desde el punto de vista gastronómico, enológico, cultural, de aventura y de deporte.
«Será una marca común. Nos vamos a sumar al resto de los municipios ribereños para ser el motor de tracción, que es muy importante, sobre todo en momentos de crisis, por el movimiento económico que genera», insistió.
Potenciar el eje del Duero y su entorno
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Zamora preentaba el proyecto «Marcaduero», una iniciativa promovida junto con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Miranda de Douro y la Universidad de Tras os Montes e Alto Duero. Su finalidad, promover acciones conjuntas de protección y conservación de los recursos naturales del río Duero y desarrollar nuevos productos turísticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar