La Haya

La Audiencia urge al CGPJ para que el sustituto de Garzón llegue antes de un mes

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juaneslarazon

El sustituto de Baltasar Garzón –suspendido el día 14 tras la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por su investigación de los crímenes del franquismo– puede llegar al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional antes de un mes. Ésa es la intención de su Sala de Gobierno, que ya ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial que se ponga en marcha el mecanismo para cubrir esa vacante «de forma temporal». Según explicó el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la decisión se ha adoptado por unanimidad tras descartarse que fuese un magistrado de la casa el que se hiciese cargo del juzgado. Juanes aseguró que en esa decisión ha pesado la «carga de trabajo» que asumen los juzgados y la «dedicación preferente» que precisan. Por este motivo, dejó claro que el sustituto tendrá que dedicarse en «exclusiva» a su nuevo cometido.

Ahora, la Sala de Gobierno remitirá antes de diez días al CGPJ un informe sobre los candidatos y será el órgano de gobierno de los jueces el que decida. El secretario de la Sala, Luis Martí Contreras, prevé que el relevo se produzca «en un plazo no superior a un mes», aunque Juanes negó que la Audiencia tenga prisa. Eso sí, añadió que lo «lógico» es que la plaza se cubra «lo antes posible». Y es que el sustituto natural de Garzón, Santiago Pedraz, soporta «una carga excesiva» de trabajo.

¿Y qué ocurrirá si Garzón es finalmente absuelto? En ese caso, si rechaza volver a la espera de ver cómo evolucionan las otras dos querellas que tiene pendientes en el Supremo, debería pedir al CGPJ el reconocimiento de que su labor en La Haya se desarrolla en comisión de servicios especiales. Así, no habría necesidad de designar un nuevo sustituto y podría seguir el que sea elegido ahora.