Actualidad
Unifican criterio para quienes pidan plaza en un centro asistencial
SORIA- Los discapacitados, los dependientes y las personas mayores de Castilla y León que soliciten a partir del jueves, 1 de marzo, una plaza en una residencia o en un centro de día público o concertado dependiente de la Junta serán valorados siguiendo un criterio único, y, una vez admiitidos, pagarán en función de su renta y su patrimonio hasta un máximo del 90 por ciento del coste. Además, dispondrán de una cuantía mayor para sus gastos personales, lo que se conoce como «gastos de bolsillo».
Estas son las principales novedades que introduce el Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales, que entra en vigor el próximo miércoles para los nuevos usuarios y a comienzos de 2013 para el resto. Según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, provocará un «cambio» radical en el modelo asistencial de la Comunidad, ya que unifica los criterios de acceso a los centros, al margen de que el solicitante tenga o no reconocido algún grado de dependencia y «beneficiará a las personas con las rentas más bajas», ya que pagará más el que más recursos tenga. Además, para fijar ese pago, se realizará un cómputo de renta y el patrimonio individual y no del familiar como hasta ahora, y sobre el patrimonio se introducen numerosas exenciones, como para los menores de 35 años y hasta 40 veces el Iprem, para facilitar la autonomía de los usuarios.
Asimismo, en ningún caso se generará deuda. Hasta ahora los beneficiarios abonaban el 75 por ciento de su pensión cada mes y el resto sumaba una deuda que en la mayoría de los casos se cobraba cuando la persona había fallecido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar