China
«Hay muchos niños chinos enfermos que esperan que alguien les adopte»
Un equipo médico español con esta pediatra al frente, ha evaluado la salud de centenares de niños de orfanatos de China con el fin de que muchos de ellos, puedan ser adoptados. La mayoría de estos pequeños sufren patologías y por eso, son considerados no aptos para la adopción. Su diagnóstico y tratamiento permitirá mejorar su calidad de vida y tal vez, encontrar unos padres, a través de Pasaje Verde, la vía de adopción de niños con necesidades especiales. La información que llega a los futuros padres sobre la salud de los pequeños es actualmente incompleta. Por eso, esta aportación médica española hará que muchas personas decidan sobre su adopción. Han sido cuatrocientos niños examinados en ocho días y en tres orfanatos al sur del país.
-Mucho trabajo, muchas sensaciones.... ¿cuál ha sido el balance del viaje?
-Ha sido un viaje muy intenso, pero muy interesante y con un saldo muy positivo. Confiemos en que muchos niños vayan a poder encontrar una familia.
- ¿Cuáles han sido las principales patologías que han encontrado en los orfanatos?
- Las más importantes han sido las cardiopatías, las malformaciones de miembros y labios leporinos, una malformación menor con reparación sencilla, pero que en China provoca mucho rechazo. También hay muchos niños con parálisis cerebral, retraso mental, sordera o ceguera, niños que tendrán más difícil salir de allí.
-En un país en el que la sanidad no es gratuita, ¿quién paga las intervenciones médicas de los niños institucionalizados?
-Pues los orfanatos, que en China se llaman casas de bienestar social. Sin embargo, muchas veces hay cirugías importantes que se demoran. El problema siempre es el económico. Ésta es la causa por la que, en muchos casos, se abandonan a los niños. Las familias no pueden hacerse cargo de los gastos médicos y los dejan en la calle o, incluso, en los hospitales.
-Creo que han armado un gran revuelo entre los pequeños..
¿Cómo se han portado, sabían que podrían encontrar unos padres si se dejaban examinar por ustedes?
-Los mayores sí, son niños que saben de sus posibilidades de adopción y algunos, incluso lo manifiestan. Nuestro trabajo consistió en evaluar su estado para mejorar la calidad de vida y poder ser incluidos en «Pasaje Verde». Esta modalidad de adopción incluye no sólo a niños con «necesidades especiales» sino también a niños sanos mayores que, por su edad, tienen más difícil encontrar unos padres.
- En su viaje, el equipo médico español ha conocido casos tan sobrecogedores como el de dos niños de uno y tres años que vivieron solos durante ocho meses alimentados, a veces, por familiares, pero que acabaron refugiados en una cueva... ¿Cómo se pueden superar dramas como éstos?
-La situación es más grave cuando los niños son mayores y lo peor es que han sufrido más de un abandono. Los niños institucionalizados tienen una atención afectiva buena, con personas de referencia, pero claro son niños de orfanato. Con cariño, tiempo y, a ser posible, unos padres se puede llegar a superar. Recuerdo el caso de una niña de 13 años sordomuda que llevaba un año en el orfanato de Chongqing. Una niña inteligentísima, es cierto, pero sorda y con dificultades de comunicación, pero que te hacía pensar ¡qué pena que esté aquí!
-¿Cómo harán el seguimiento de los niños?
-Tenemos mucho trabajo por hacer porque ha sido una labor de campo muy intensa. Nos queda concluir todos los informes. Quiero aclarar que no hay enfermedades, sino enfermos. No es lo mismo una cardiopatía de un niño que puede hacer una vida normal a otra que le limita absolutamente. A través de la Asociación para el Cuidado de la Infancia –promotora del viaje– hemos hecho saber que hay pequeños que necesitan unos cuidados concretos, y se van a poner los medios, para mejorar su calidad de vida.
-¿Qué aconsejaría a aquellas personas que quieren adoptar, pero tienen miedo a aceptar niños con patologías?
-En ningún caso, un padre tiene garantías sobre la salud de su hijo tanto si es biológico como adoptado. Eso no se lo asegura nadie. Sí es cierto que hay que reflexionar sobre qué patologías se está dispuesto a asumir, pero hay que entender que adoptar es un acto de amor con todas sus consecuencias.
Más información: 91-432-19-96
✕
Accede a tu cuenta para comentar