PSC
La presentación de dos candidaturas confirma la división del PSRM
El PSRM elegirá el próximo 3 de octubre a su candidato para encabezar la lista socialista en las próximas elecciones
Todo según lo previsto. La disputa por la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del próximo año será, por el momento, cosa de dos, lo que confirma la división interna del PSRM para elegir a su candidato para la presidencia de la Comunidad tras la renuncia del secretario general del PSRM, Pedro Saura, a concurrir en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.
La viceportavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, disputarán el próximo 3 de octubre las elecciones primarias del PSRM para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Comunidad en las elecciones de 2011.
Los precandidatos continuarán en los próximos días con las reuniones para conseguir los apoyos suficientes y encabezar así la lista socialista y competir con Ramón Luis Valcárcel en las urnas. El plazo para recoger avales (con firma del 15 por ciento de la militancia) comenzará el próximo 6 de septiembre y concluirá el 20 del mismo mes, aunque la carrera para liderar la alternativa socialista terminará el 3 de octubre, cuando los militantes decidirán quién será su candidato.
García Retegui y Navarro son los primeros dirigentes socialistas que han expresado su interés por ser candidato del PSRM, si bien podrían haber más siempre y cuando presenten esos avales en los plazos determinados. «Es posible, pero hoy por hoy sólo se ha hablado de dos candidaturas», señaló el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, quien al ser preguntado por la posibilidad de que él mismo concurra a las primarias, tal y como se barajaba dentro del partido, indicó «las intenciones mostradas por la prensa, opinión pública o plataformas de Internet no son las intenciones de las personas». Tras la intervención del secretario general del PSRM, Pedro Saura, la Ejecutiva regional socialista se reunió ayer por la tarde para adoptar una postura de neutralidad y dar así el pistoletazo de salida a un proceso de primarias «democrático y abierto» para los militantes. Para López, el PSRM «saldrá reforzado» de este proceso, que es «beneficioso» tanto para el partido como para los ciudadanos de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar