La ruta más ecológica

Una ciudad más ecológica. Con esta premisa, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes de Madrid, que pasará de las once estaciones que existían en 2007 a 31 este año; a la que se suman 280 puntos de recarga eléctrica.

La red incluye puntos de recarga  y surtidores poco contaminantes
La red incluye puntos de recarga y surtidores poco contaminantes

Gallardón destacó la apuesta de la flota municipal por vehículos que utilizan combustibles alternativos menos contaminantes como el gas natural comprimido, el gas licuado de petróleo y el bioetanol, y también por los vehículos híbridos y eléctricos, e invitó a que otras administraciones se sumen a esta política.

La iniciativa que Gallardón presentó ayer, acompañado de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se enmarca en los planes de calidad del aire y de ahorro, eficiencia y lucha contra el cambio climático del Ayuntamiento de Madrid. Con el desarrollo de esta nueva red se pretende facilitar la promoción de vehículos que funcionen con tecnologías alternativas.

También garantizó que antes de cinco años se cumplirán los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, el contaminante motivo de polémica en los últimos días por los altos niveles registrados en la capital, y aseguró que seguir mejorando la calidad del aire en la capital es «uno de los objetivos irrenunciables del Gobierno de la ciudad».

La sostenibilidad ambiental fue uno de los puntos destacados en la presentación de la red como «requisito indispensable para garantizar la estabilidad económica y social, y para formar parte de ese grupo de metrópolis globales capaces de atraer inversiones, talento, creatividad o visitantes. Todo ello se traduce en políticas que parten de una concepción mucho más amplia y ambiciosa que la mera restricción de la circulación de los vehículos, en especial los más contaminantes», argumentó el primer edil.

Además, indicó que el Ayuntamiento se encargará de fomentar el uso racional del automóvil. «Un complejo reto, teniendo en cuenta que diariamente entran o salen de la ciudad, procedentes de otros municipios, más de un millón de vehículos».

Hay cifras que explican por qué Madrid, con una cantidad de vehículos de 1,8 millones, registra un número de viajes por día, en vehículo privado, superior a los 2,5 millones. Son muchos los automóviles que transitan por nuestra ciudad y los números hablan por sí solos, y en el encuentro se señaló que del número de vehículos que transitan por la capital, el 30 por ciento tiene su origen y destino dentro de la propia urbe, mientras que un 70 por ciento procede o termina en otros municipios de la región o en comunidades colindantes.

Finalmente, el alcalde insistió en el esfuerzo que realiza su equipo de Gobierno por innovar y evaluar alternativas que aseguren la competitividad de Madrid y su condición como una de las capitales de Europa más comprometidas con el medio ambiente.


Transporte público verde
- Los camiones del servicio de recogida de basuras y buena parte de la flota de la EMT, y algunos vehículos de los miembros de la Corporación se suman a esta corriente ecológica. Su uso puede animar al resto de ciudadanos.
- La capital española es una de las ciudades del mundo que más ha ampliado su red de Metro, y ha promovido los vehículos que emplean tecnologías o combustibles alternativos que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y acústica, especialmente en la flota municipal.