Museo Reina Sofía

La nuera de Picasso denuncia que la Junta usa el museo «con fines políticos»

Una exposición del pintor sobre la Guerra Civil desata la polémica

Christine Ruiz-Picasso, junto a Paulino Plata, ayer en Málaga
Christine Ruiz-Picasso, junto a Paulino Plata, ayer en Málagalarazon

MÁLAGA- La presidenta de honor de la Fundación del Museo Picasso Málaga, Christine Ruiz-Picasso, denunció ayer la utilización «con fines políticos» y de forma «oportunista» de la pinacoteca por parte del Gobierno andaluz. Consider que la exposición temporal presentada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, que hace un análisis iconográfico de la preocupación del artista malagueño frente a la violencia que generó la Guerra Civil española, «se ha escogido sin la opinión de la fundación».
En este sentido, Ruiz-Picasso, patrona legataria de la institución, expuso a través de una nota remitida a los medios de comunicación su disconformidad con la muestra «Viñetas en la frente», al considerar que el hecho de que la muestra se haya escogido de espaldas a la fundación «es contrario a su constitución jurídica».
La exposición plantea como punto de partida «Sueño y mentira de Franco», que expone las planchas originales que sirvieron luego para imprimir los grabados y, alrededor de esta pieza central, reúne cerca de 110 obras y documentos tanto de Pablo Ruiz Picasso como de otros artistas con los que el andaluz comparte, ante la tragedia del conflicto bélico, recursos gráficos y visuales en la búsqueda del impacto emocional. «No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, si no la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral», aclara Christine Ruiz-Picasso en la citada misiva.
Por su parte, la Consejería de Cultura dijo haber tenido conocimiento de la preparación de la exposición «en los mismos términos y en los mismos tiempos» que el resto de miembros de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento de la Fundación Museo Picasso Málaga.
«Libertad de expresión»
«La Consejería de Cultura defendió la libertad de expresión y de creación, máxime en la difusión de la obra de Pablo Picasso que, además del pintor español más importante e influyente del siglo XX, se ha caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario», expusieron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.