Sortu

Tasio Erkizia a juicio por el homenaje a «Argala»

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia se sentará en el banquillo el próximo 16 de febrero acusado de un delito de enaltacimiento del terrorismo a cuenta de su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán «Argala», celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en diciembre de 2008.

ERKIZIA declaró ante Garzón como imputado por «haber dado vivas» a favor del terrorista fallecido
ERKIZIA declaró ante Garzón como imputado por «haber dado vivas» a favor del terrorista fallecidolarazon

Madrid- La Fiscalía pide para él un año y medio de prisión y ocho de inhabilitación, una petición de condena que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) eleva a dos años de cárcel y doce de inhabilitación.
El homenaje fue denunciado por DyJ ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le citó a declarar como imputado el 16 de marzo de 2010.
El controvertido acto se celebró el 21 de diciembre de 2008, en la plaza del municipio vizcaíno que llevaba el nombre del etarra fallecido, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. Según DyJ para la convocatoria del homenaje se confeccionaron carteles en los que se afirmaba que la «lucha armada no nos gusta nadie, la lucha armada es desagradable (...), pero la lucha armada es imprescindible para avanzar». En la manifestación «los participantes corearon vivas a ETA» y Erkizia depositó un clavel «junto a un retrato con la foto del homenajeado» que, como resaltan las acusaciones en sus escritos, estaba montada sobre un caballete «para que pudiera verse con claridad». La Fiscalía recuerda que Erkizia abogó por utilizar «la vía que más daño hiciera al Estado» para conducir a Euskal Herria «a un escenario democrático». Al terminar su intervención, se despidió con un «¡Gora Argala! (¡Viva Argala!). Otegi ya fue condenado a 15 meses de prisión por un homenaje a «Argala» celebrado en 2003, también en Arrigorriaga.
Para Daniel Portero, presidente de DyJ, «hay que perseguir cualquier homenaje a un etarra y "Argala"lo era, pues pertenecía al "aparato político"de la banda terrorista».