Comunidad de Madrid

Rouco: «Seguiría como presidente de la CEE aunque por edad dejara de ser arzobispo de Madrid»

El recién reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que "seguiría con toda seguridad"en el cargo de presidente de la CEE aunque dejara de ser, por edad --en agosto, cumple 75 años--, arzobispo de Madrid.

No obstante, ha explicado que, más allá de la edad, su permanencia depende de que el Papa Benedicto XVI acepte o no de manera inmediata su renuncia.

Además, ha explicado que sus críticas a las redes sociales --que hizo durante su discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE-- se deben a que, a su juicio, en la comunicación por estas redes se produce "forzosamente, un aislamiento personal"y se corre el "peligro"de sustituir la cercanía del "tú a tú"por relaciones "que no implican la realidad misma", sobre todo entre los adolescentes.

Por otra parte, el cardenal Rouco ha afirmado que, según sus impresiones, el catolicismo "puede ser"la religión "más atacada"por una actitud de "hostilidad"por parte de muchas personas, aunque ha apuntado que para formular esta tesis con total certeza harían falta más estudios sociológicos.

En este sentido, el cardenal Rouco ha señalado que "no es de extrañar"que sea la más atacada porque, según ha explicado, "en la lógica de lo cristiano, cuanto más netamente lo expresas y testimonias, hay más rechazo"y por la "dialéctica"entre la propuesta del evangelio y la propuesta del mundo.

Para el cardenal Rouco, la sociedad europea "ha olvidado en gran medida sus raíces". Así, ha destacado en declaraciones a la Cope y Onda Cero recogidas por Europa Press, que se puede hablar de "secularización"en la sociedad española, hecho por el que no están "contentos".

"Hay libertad religiosa en España; en sus aspectos más fundamentales, la Iglesia puede ejercer libremente su misión, pero ciertamente nos encontramos con un proceso de desvinculación y de negación respecto a la fe", ha precisado, al tiempo que ha señalado que esto tiene "mucho que ver"con "las crisis que se están padeciendo en España --económica, política y social--".

En todo caso, ha asegurado que la Iglesia es una parte "muy viva"en España, con un segmento de la juventud "muy enamorado"de Cristo y de su Evangelio. De hecho, ha remarcado que se están preparando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 --tema que trató en la audiencia con el Papa-- "con una intensidad espiritual muy grande"y con una intensidad técnica y pastoral "también muy fuerte". En esta línea, ha subrayado la ayuda que le están brindando a la Iglesia las instituciones del Estado, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y de otros lugares de España.

Diferencias con el Gobierno

Además, ha apuntado que, aunque en el marco institucional, los acuerdos entre Iglesia y Ejecutivo "se respetan", hay algunos problemas, sobre todo dentro del sistema educativo español, donde las posturas de Gobierno e Iglesia son "distintas". Así, ha destacado que donde "no se respetan suficientemente"los acuerdos son en el estatuto de la clase de religión y el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo que quieren para sus hijos.

Asimismo, ha apuntado que también difieren en otros aspectos como la educación afectivo sexual pero ha indicado que, como los vienen "arrastrando desde hace tanto tiempo", les queda "mantener la paciencia y fortaleza, sabiendo que un día las cosas van a cambiar".

"Esperemos que para mejor", ha apostillado. En todo caso, en cuanto a la realidad de la población española, ha afirmado que la participación de los fieles en la vida de la Iglesia es "superior"a la de casi toda Europa, como se observa, según ha explicado, en la experiencia diaria de las parroquias, el mundo escolar, la atención social y el trabajo con los jóvenes, entre otros.

Sobre las revueltas en el mundo árabe, ha indicado que las posiciones mayoritarias de estas sociedades les hacen mantener un "tono bajo"de esperanzas de que la apertura sirva para que se reduzcan las persecuciones hacia cistianos en estos países. En cualquier caso, ha precisado que no disponen de análisis completos para valorar la situación y que, al final, siempre queda la esperanza basada "en el poder de la gracia"divina.