PNV

Lokarri apadrina el lunes la presentación del nuevo partido abertzale

El colectivo Lokarri ha organizado un acto el próximo lunes en Bilbao en el que los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin presentarán a la sociedad el contenido político y jurídico de los estatutos del nuevo partido que se registrará el próximo miércoles.

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, ha informado de que la iniciativa ha partido de este grupo, que se ha prestado a organizar el acto, que se celebrará el lunes a las 11.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Lokarri, cuyos responsables conocen ya el contenido de los nuevos estatutos, está remitiendo invitaciones a los partidos políticos, sindicatos y otros representantes sociales para acudan a escuchar a los representantes de la izquierda abertzale.

Tras una breve presentación de un miembro de Lokarri, corresponderá al histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dar a conocer "las razones políticas"que han llevado a este sector a plantear la creación de un nuevo partido, mientras que será el abogado Iñigo Iruin quien desgranará los detalles del contenido jurídico de los estatutos, que serán inscritos el próximo miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en Madrid, según han precisado fuentes de la izquierda abertzale.

Ríos ha explicado que no se trata de una acto de "apoyo"a la izquierda abertzale, sino que Lokarri, fruto de su relación con este sector político, se ha prestado a "facilitar"su contacto con "representantes cualificados"de la sociedad vasca a través de este acto, que será abierto a los medios de comunicación.

En la carta de invitación, Lokarri asegura que "conocido el contenido de dichos estatutos, así como los rasgos generales del discurso político que envuelve los mismos, estimamos que podríamos hallarnos ante un acontecimiento político de gran relevancia".

"Vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz", afirma este colectivo en la misiva.

La presentación del nuevo partido vendrá arropada por distintas movilizaciones en favor de la legalización de la antigua Batasuna, como los actos locales convocados por la izquierda abertzale este sábado o la preparación de una manifestación que se convocará en las próximas semanas con el apoyo de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika.