Bilbao

«Abrazo gudari» de Batasuna a ETA en la marcha de Bilbao

Permach, Erkizia o Goirizelaia, se hicieron ver durante el acto

«Abrazo gudari» de Batasuna a ETA en la marcha de Bilbao
«Abrazo gudari» de Batasuna a ETA en la marcha de Bilbaolarazon

La izquierda abertzale celebró ayer el acto político que la Audiencia Nacional autorizó al considerar que tendría lugar «bajo idéntico lema y circunstancias» que la que se celebró en San Sebastián: «sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos».
Durante el acto político celebrado por los abertzales en la plaza de Zabalburu, dos de los convocantes, Ibai Castro y Begoña Bretos, leyeron un texto en el que exigen al PSOE que «se comprometa, de una vez, con las vías exclusivamente políticas y democráticas». Añadieron un «abrazo» a los «gudaris» que han perdido la vida en el «largo y duro» camino de la lucha por los derechos de Euskal Herria, así como a todos los «represaliados políticos» y a los familiares de presos de ETA. Además, se solidarizaron con las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote, sancionadas por exhibir elementos alusivos a la banda terrorista, informa Ep.

Históricos dirigentes de Batasuna, como el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, imputado por enaltecimiento, o Joseba Permach, en libertad provisional tiene como medida cautar la prohibición de hacer cualquier «reunión o acto público» de Batasuna, acudieron al acto. Al haber asistido a «título personal» y no como representantes de Batasuna y no haber portado ni pancartas, ni haber leído ningún texto, ni repetido cosignas no se puede actuar judicialmente contra ellos.

Desde Dignidad y Justicia, su presidente, Daniel Portero, advierte de que la presencia de estos destacados batasunos «es muy significativa de cara a que Batasuna está intentado coger el timón ante una posible negociación, porque su único objetivo es estar en las instituciones» y recuerda que su silencio en el acto «no quiere decir que Batasuna no esté detrás». También la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza considera que la actitud de estos destacados batasunos son «movimientos premeditados». «Siguen haciendo su trabajo para colarse en las municipales», asegura.