Actualidad

Publican el libro inédito de Juan Ramón Jiménez «Arte menor»

La editorial gallega Linteo lanzará un libro inédito de Juan Ramón Jiménez, 'Arte menor', en el que se recoge 45 poemas aproximadamente "totalmente desconocido del poeta onubense"y en el que se ofrece una muestra de su vertiente de poesía popular escrito en 1909. La obra verá la luz "probablemente"durante el próximo mes de febrero.

El especialista en Juan Ramón y responsable de esta recuperación, José Antonio Expósito, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que se trata de un libro "muy interesante", pues se está ante una obra que el poeta de Moguer (Huelva) dejó terminada, con "una entidad extraordinaria de poesía popular".

El volumen recoge unos 140 poemas, de los cuales 45, aproximadamente, son "inéditos y no se han visto jamás", mientras otro grupo de composiciones son rescatados de revistas, en la que estaban "olvidados y nadie sabía de su existencia en ellas, pues algunas publicaciones eran algo insólita". Así, ha indicado que uno de los poemas se han encontrado en la revista 'España Ford', editada por la compañía de coches del mismo nombre.

La recopilación de los poemas dispersos en revistas "inencontrables"y otros que "no esperaban nunca hallar", más todo el material importantísimo conseguido tras investigar en al Archivo de Puerto Rico ha permitido hacer este libro, ha explicado.

Por otro lado, Expósito, doctor en Filología, ha apuntado que la importancia de la obra también se encuentra en que ésta es el cierre de una trilogía de poesía popular que Juan Ramón Jiménez comenzó a escribir en su localidad natal con 'Baladas de primaveras' y 'Las hojas verdes', publicados en 1906 y 1907, respectivamente. "Este libro hubiera cerrado esta trilogía de poesía popular, pero no llegó a publicarlo y ahora después de 100 años aparece por primera vez, pues lo redactó en 1909", ha subrayado.

Del mismo modo, ha añadido que con este trabajo Juan Ramón, "como en otras ocasiones", abrió los caminos de "la mejor poesía española del siglo XX, pues esta vertiente de poesía neopopular despertó un alto interés en algunos poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti".

En el estudio previo de la obra, según Expósito, se ha intentado mostrar "la huella y el eco de la voz del Premio Nobel de Literatura en estos poetas del 27, hasta tal punto que hay versos y estrofas prácticamente calcadas de poemas del poeta de Moguer". En este sentido, ha resaltado que llamará la atención a los lectores, estudiosos e interesado en la poesía que "los versos reconocidos y afamados de Lorca o del Alberti tienen una expresión similar a la que usó Jiménez años antes".

Publicidad


DOS INTENTOS DE PUBLICACIÓN
El libro 'Arte menor', que verá la luz durante el mes de febrero de 2011 "probablemente", sale de forma inédita después de 100 años de su elaboración. No obstante, Expósito ha aclarado que Juan Ramón Jiménez quiso publicarlo con anterioridad y por dos ocasiones. En un inicial intento mandó un manuscrito a una editorial de París, siendo ésta la primera vez que iba a publicar fuera de nuestras fronteras, donde se encontraba su amigo Enrique Díez-Canedo, quien ya había publicado un libro suyo en el mismo sello. Finalmente no se llevó a cabo la publicación, ya que Juan Ramón Jiménez, pese a las dificultades que tenía para publicar en España, no llegó a un acuerdo en las condiciones, pues la editorial quería pasar a ser dueña de la obra, por lo que si en un futuro el poeta quería editar sus trabajos completos tenía que depender del acuerdo con los editores parisinos.

En esta línea, ha comentado que ante esta situación el escritor andaluz intentó publicar en Madrid con Biblioteca Renacimiento, donde estaba su amigo Gregorio Martínez Sierra. Jiménez envió 'Laberinto' y 'Arte menor', publicándose el primero de ellos.

El hecho de que el escritor intentará por dos veces publicar la obra, refleja, según el profesor Expósito, que el libro es un trabajo "pensado, meditado y estructurado". Por otro lado, el responsable de este trabajo ha comentado que en el Archivo de Puerto Rico han encontrado los índices de la obra y manuscritos de la misma del puño y letra del escritor, por lo que han intentado realizar "una ordenación fiel a las pretensiones del poeta", ha confesado.

Los poemas recuperados y encontrados en algunas revistas, de los que no se tenía referencia e, incluso, no figuraban en la bibliografía del escritor de Moguer. "La mayoría de estos poemas quedaron completamente inédito", ha resaltado.


"FUENTE CONSTANTE DE SU OBRA"
Por otro lado, ha reiterado el interés de la obra como reflejo de su poesía neopopular de Juan Ramón Jiménez, "fuente constante en toda su obra, ya que escribió canciones desde su juventud hasta el final de su vida". Aunque la poesía popular era "innata"de su producción literaria, Juan Ramón, según Expósito, supo "dosificar muy bien"la elaboración y consideró que "no podía ser exclusivo de su producción, sino no una de sus ramificaciones".

Además, según ha subrayado, ésta fue "una de las advertencias que lanzó a Alberti y Lorca", para que éstos tuvieran "cuidado"que ese tipo de poesía, que "agota y cansa". Este consejo evidencia "la interesante relación del autor de 'Platero y Yo' con la Generación del 27".

El doctor en Filología, profesor en un instituto madrileño y responsable de esta edición, José Antonio Expósito, cuenta con otros trabajos sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. Así, ha publicado 'La frente pensativa', en el que aborda el cambio de orientación que se da en el poeta onubense entre su primera y segunda etapa, y 'Libros de amor', una obra que "provocó mucho revuelo por los asuntos amorosos del Jiménez anteriores al matrimonio con Zenobia", ha reconocido.

En este sentido, Expósito ha adelantado a Europa Press que durante la primavera de 2011 verá la luz una tercera edición de esta obra, ampliada", pues su repercusión fue muy alta, ya que se descubrió "un Juan Ramón inédito, desconocido y apasionado, es decir, distinto a la imagen tradicional que se tenía de él". "Eran poemas carnales frente a los sonetos espirituales que escribiría posteriormente", ha afirmado.

Por último, el experto en la obra de Juan Ramón Jiménez ha manifestado que este libro "inédito"llamará la atención de los que aman al poeta de Moguer como de los que se interesan por la Generación del 27, pues como "maestro"que fue de este movimiento, era "necesario mostrar estos detalles y reflejar en qué consiste ese magisterio". Además, ha explicado que "la ramificación de la poesía neopopular de Juan Ramón Jiménez que llega al 27 nace de la influencia del Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, donde se relaciona con Francisco Giner de los Ríos".

Asimismo, ha explicado que Juan Ramón "siempre"mostró un "alto interés por el pueblo, considerándolo la verdadera aristocracia del país, de quien aprendió y por el que sentía fervor, sobre todo, por las manifestaciones".