Badajoz

Rubalcaba alienta al 15-M

FICHA:LUGAR: Calle Ferraz.ASISTENCIA:300 PARTICIPANTES: Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó ayer la tarde a la preparación del cara a cara con Rajoy, por lo que sólo mantuvo en agenda un encuentro con voluntarios de sus campaña en la sede del PSOE. El acto central en Badajoz corrió a cuenta de su número dos, Elena Valenciano.

Imagen del Twitter de Rubalcaba
Imagen del Twitter de Rubalcabalarazon

Que el movimiento 15-M no quiere ser manipulado por ningún partido es ya tan evidente como que no hay formación que se resista al guiño más o menos disimulado a los «indignados». De algún modo u otro algunas de sus reivindicaciones han tenido acogida en varios programas electorales de la izquierda. Desde luego, en el del PSOE, se han incluido más de una docena, desde la reforma de la ley electoral pasando por la dación en pago hasta el impuesto sobre los beneficios de la banca. Rubalcaba no se resiste al visaje y el flirteo. Ayer mismo, tras la decisión de la Junta Electoral de permitir la ocupación de la Puerta del Sol en periodo electoral siempre y cuando no haya un acto político, colgó la «sentencia» en su cuenta de twitter: «La Junta Electora, a consulta del PSOE, acuerda no impedir manifestaciones en plazas como Sol durante la campaña electora. c/c @democraciarealya», escribió el equipo que gestiona la cuenta del candidato socialista. En efecto, la decisión del máximo garante del proceso electoral se había adoptado como consecuencia de una consulta del PSOE, después de que la Junta Provincial de Madrid, en respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de la capital, decidiera que la puerta del Sol no podía ser ocupada. El caso es que el PSOE anda tan necesitado de recuperar el voto perdido de la izquierda que este primer tramo de la campaña lo dedicará en exclusiva a combatir la indiferencia. En este sentido Rubalcaba volvió a insistir ayer poco antes de hacerse pública la encuesta del CIS en la importancia de convencer a los indecisos que aún no han decidido su voto y que el Centro de Investigaciones sociológicas cifra en un 32 por ciento. El candidato socialista manifestó su preocupación por la «indiferencia de los que piensan que votar no vale para nada o no merece la pena». Y es que su impresión es que ese desdén es «muy malo para la izquierda porque si ésta tiene algún poder es el de la gente, no el económico o mediático. Si nuestros votos se quedan en casa porque la gente cree que no vale para nada la izquierda tiene un problema», advirtió.
 En efecto, le inquieta la displicencia, pero mucho más el «ensimismamiento» de parte de la sociedad, que parece afectar más a la izquierda, donde se escuchan afirmaciones del tipo «nos han ganado» o «el voto no merece la pena». Rubalcaba se expresó así en una reunión en la sede de la calle Ferraz con voluntarios de la campaña del PSOE, muchos de ellos «independientes pero no indiferentes», a los que llamó a combatir precisamente la indiferencia y a apostar por el poder de los votos, que «es el poder de la gente frente a los mercados». Fue éste su único acto electoral del día, pues el resto de la jornada lo dedicó a preparar el debate con Rajoy del próximo lunes.

 

LO QUE DICE
INDIGNADOS
«La Junta Electoral, a consulta del PSOE, acuerda no impedir manifestaciones en plazas como Sol durante la campaña electoral»
LO QUE HIZO
A miembros de democraciareal, impulsora del 15-M, se les prohibió la entrada en un mitin del candidato socialista, Pérez Rubalcaba.

 

e-lectores

El anuncio
Hay necesidad de estimular la economía con dinero público y no limitarse sólo a hacer políticas de ajuste.

El veredicto
Antonio Delgado
Profesión: Financiero
Edad: 41
«Me parece que es una cosa sin sentido. La política de ajuste, no sólo es muy necesaria, sino que además es inevitable»

Amanda Palau
Profesión: Mercadotecnia y formación
Edad: 33
«Con la cantidad de dinero público que se está derrochando, es necesario un control del gasto de las administraciones»

 

«¡Menos confianzas!»
«La Junta Electoral, a consulta del PSOE, acuerda no impedir manifestaciones en plazas como Sol durante la campaña electoral», con este mensaje, con copia a los activistas de Democracia Real Ya, trataba ayer en Twitter el equipo del candidato socialista de camelarse a los «indignados». Pero el tiro le salió por la culata: «Resulta que a @conRubalcaba le ha dado hoy por citarnos. ¡Menos confianzas! Primero que explique lo de @DRYLnz», contestaba minutos después el 15-M al número uno del PSOE. Y es que, a pesar de que ayer reclamaba la atención de los «indignados», el sábado pasado, en Lanzarote, dos miembros del 15-M vieron como varios agentes de Policía Nacional les retenían para impedirles la asistencia a un mitin de Rubalcaba.