Algeciras
Grabaron un vídeo con un simulacro de la matanza
El juez envía a prisión a los dos chechenos
Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz destacó ayer, en el auto en el que dictaba prisión para Magomedov y Adamov, el hallazgo, en la vivienda del también detenido Cengiz Yalcin (quien sufragó los gastos de viaje y estancia en España de los otros dos), de un artefacto de carácter explosivo, tal y como había adelantado LA RAZÓN. «Atendida la composición del mismo y su grave potencialidad lesiva, sin perjuicio del posterior análisis pericial…», subraya el magistrado ya que, segúnindicaron en su momento fuentes conocedoras del asunto, podría haber actuado de iniciador de una gran explosión. Asismismo, el juez destaca los datos aportados por las autoridades judiciales francesas, así como de los servicios policiales de Gibraltar, la Federación Rusa, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos; los seguimientos y vigilancias policiales establecido sobre su entorno; las diligencias de entrada y registro y el cruce de datos realizado por las policías de España y Francia sobre las líneas telefónicas de los detenidos.
A Magomedov y Adamov, el juez Ruz les imputa pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos, tras haberles prorrogado 48 horas su arresto el pasado viernes a la espera del resultado de nuevas diligencias sobre la investigación.El auto señala que la investigación ha permitido constatar la relación entre los detenidos y otros individuos «previamente investigados» por sus vínculos «evidentes y de relevancia» con organizaciones terroristas de carácter internacional, hechos que han sido «parcialmente reconocidos» en sede judicial. La información del testigo protegido fue enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque la investigación también contó con datos recabados por Francia, los servicios policiales de Gibraltar y la Federación Rusa, que acreditó la verdadera identidad de Magomedov.
Así fue la celebración del turco
Un simple avión de aeromodelismo con una bolsa adosada y un mecanismo teledirigido de descarga. Los terroristas, al parecer, llegaron a grabar un vídeo en el que se observa cómo pretendían probablemente perpetrar algún atentado con elementos tan sencillos. En pleno vuelo, desde el avión se desprende una bolsa que simula, probablemente, la carga explosiva que pretendían lanzar desde el aire sobre el objetivo elegido, que podría haber sido un centro comercial en Algeciras. En esas imágenes, que ya están en poder del juez, se observa al turco Cengiz Yalzin expresando con júbilo su satisfacción por el «éxito» de la prueba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar