Barcelona
Una treintena de víctimas del maltrato en «riesgo máximo»
A más de dos meses para que termine 2010, ya hay tres víctimas más que en 2009. Interior admite que «el año es malo».
MADRID- «Necesitan protección todos los días, mañana, tarde y noche». El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió ayer de este modo la situación en la que se encuentran 33 mujeres en España. Son las víctimas de los malos tratos y amenazas de sus parejas o ex parejas que Interior tiene clasificadas como de «riesgo máximo». Cualquier descuido puede hacer engordar la negra estadística de féminas muertas por violencia de género.
Así lo explicó ayer Rubalcaba, que presidió en Santander un acto en el que 12 ayuntamientos cántabros firmaron convenios para incorporar sus policías locales al sistema integral de casos de violencia machista. El ministro explicó que, además de estos 33 casos extremos, en la actualidad, el sistema de protección, que comenzó a funcionar en agosto de 2007, gestiona información sobre 178.000 mujeres, de las que 100.000 son objeto de algún tipo de vigilancia.
Sin embargo, el control que mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las víctimas de mayor riesgo no es suficiente para frenar la escalada de muertes de féminas a manos de sus compañeros sentimentales. Así lo reflejan las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad: en lo que va de año han muerto 58 mujeres en casos de violencia de género, lo que supone tres casos más que en todo el año pasado.
La última, tiroteada
El vicepresidente tuvo que admitir ayer que «el año es malo» sólo un día después de conocer la última muerte, de una española de 42 años que fue tiroteada por su esposo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
«No vamos bien en lo que se refiere a asesinatos», reconoció Rubalcaba. Sin embargo, aseguró que detrás de este dato «horrible» no pueden esconderse los esfuerzos hechos contra esta lacra en los últimos años una tarea que calificó de «compleja».
24 niños huérfanos
- Es la cifra de menores que se han quedado sin madre en lo que va de año en nuestro país por culpa de la violencia de género. Así lo aseguró ayer en Toledo el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante el III Curso Regional de Formación en Violencia de Género, donde recordó que 800.000 menores están expuestos a la violencia. En el 40 por ciento de los hombres que maltratan a su mujer también son violentos con sus hijos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar