Actualidad

Banco Santander reducirá su consejo de 20 a 16 miembros

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Banco Santander reducirá de 20 a 16 el número de miembros de su consejo de administración en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 30 de marzo. Esta reducción está en línea con las recomendaciones de los códigos de buen gobierno y las prácticas internacionales. El consejo de administración del banco se repartió el pasado año 41,29 millones de euros, 3,5 millones menos que en el ejercicio precedente, lo que equivale a una rebaja del 7,84%.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el propio banco, Alfredo Saénz, consejero delegado de la entidad, ganó en 2011 un total de 11,6 millones de euros, más del doble que Emilio Botín, el presidente, que ingresó 4,5 millones. En ambos casos, las retribuciones de 2011 han sido inferiores en un 8,15% y un 9,15%, respectivamente. Tras Saénz y Botín, los mejores pagados del banco han sido Francisco Luzón (6,79 millones) y Matías Rodríguez Inciarte (6,05). Ana Patricia Botín, la que está llamada a llevar en el futuro el imperio financiero creado por su padre, ganó 5,01 millones, un 10,4% menos.

Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson dejarán de formar parte del consejo en la próxima junta. En 2011 dejó de pertenecer a él Antoine Bernheim, y este año, Francisco Luzón. Se incorporará Esther Giménez-Salinas en calidad de consejera independiente.

Operación en Polonia
Ayer, el Santander anunció un acuerdo con KBC Bank para fusionar sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, mediante una operación de canje de acciones que dará origen a una entidad valorada en 5.000 millones de euros, que será la tercera en importancia del país. Tras la fusión, Banco Santander controlará el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%. El resto se lo reparten accionistas minoritarios.

La entidad presidida por Botín se ha comprometido a ayudar a reducir la participación del KBC en el banco por debajo del 10%, con la compra de un 5%.