Bogotá

Santos afirma que el diálogo con las FARC sería «cara a cara» sin intermediarios

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que un hipotético diálogo con las FARC sería "cara a cara"sin intermediarios internacionales, a los que se les llamaría sólo cuando el proceso estuviera avanzado, siempre y cuando fuera necesario.

 

Santos hizo estas declaraciones en una entrevista con RCN Radio cuando se hacía público en Colombia un comunicado de las FARC en el que anunciaban que proseguirán con las liberaciones de los secuestrados, condición el mandatario exige a la guerrilla para iniciar el diálogo. "Tiene que haber un mínimo de confianza para sentarse, ese paso no es difícil, tiene que haber una demostración de voluntad. Los actores internacionales pueden ayudar, pero no al comienzo, porque no queremos que esto se convierta en un show mediático internacional", manifestó Santos.


El mandatario agregó que haría la paz con las FARC tal y como la hizo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez: "cara a cara, gobierno y guerrilla, y si hay posibilidades no veo difícil que haya un acuerdo relativamente pronto". "La mejor forma en la que pueden ayudar los países latinoamericanos es, por ahora, no haciendo nada, no interfiriendo, cuando avancemos de pronto los llamamos, mientras tanto que condenen este tipo de actos", agregó, al considerar que si bien las FARC tienen que formalizar sus gestos, hay que ser cautos.


Santos también descartó cualquier tipo de acuerdo humanitario, tal y como han reclamado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos años, es decir, un canje de secuestrados por guerrilleros presos. "Estamos dispuestos si hay voluntad de paz a sentarnos a dialogar sobre cómo llegamos a esa paz, y ahí entran todos los elementos (...) no estamos cerrados, estamos abiertos, porque de otra forma no sería un diálogo, sería un monólogo", argumentó.


Las FARC anunciaron hoy por internet que "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene"y añadieron que seguirán "explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra". Recordaron que eso ya lo habían anunciado en una misiva anterior, cuya difusión coincidió con la operación militar que se saldó con la ejecución de cuatro rehenes por parte de la guerrilla el pasado día 26. El anuncio de las FARC se produjo el mismo día en que se celebraron movilizaciones de ciudadanos colombianos en todo el país, que se extendieron a otras ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, para reclamar la liberación de todos los secuestrados.