Cataluña

Prisión para los mossos acusados de tortura

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- De poco sirivió el último amparo judicial, un recurso de súplica, que habían solicitado. La Audiencia de Barcelona confirmó ayer que deben ingresar en prisión los cuatro agentes de los Mossos que fueron condenados por torturar a un detenido, después de ser reducida su pena inicial de hasta seis años y siete meses gracias a un indulto parcial que les concedió el Gobierno. Ante el último recurso presentado ante la sala para evitar el ingreso de los mossos en la cárcel, la sección novena de la Audiencia confirmó su resolución inicial por cuanto «no se han modificado las circunstancias que justificaron tal decisión y, por lo tanto, ésta ha de ser mantenida»
Este caso de torturas ocurrió en julio de 2006, cuando cinco agentes etuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes, a otro a dos años y tres meses y al quinto a seis meses de cárcel por los delitos de torturas, lesiones graves, detención ilegal, inviolabilidad de domicilio, contra la integridad moral y maltrato.

El Tribunal Supremo rebajó en 2009 en un año y diez meses la condena a los tres principales acusados y posteriormente el Gobierno concedió a cuatro mossos un indulto parcial que redujo la pena a dos años de cárcel, lo que abría la puerta a que los agentes se libraran de entrar en prisión. No obstante, la Audiencia de Barcelona ha rechazado esta vía e insiste en «la naturaleza y especial gravedad de los hechos y delitos».