África

España

Volver a casa sin descuidar la salud

Los inmigrantes regresan a sus países de origen en vacaciones, pero deben tomar precauciones ante la pérdida de defensas naturales 

Volver a casa sin descuidar la salud
Volver a casa sin descuidar la saludlarazon

Regresar al anhelado hogar se convierte en un sueño hecho realidad para los miles de inmigrantes que cada año vuelven a sus casas en la época estival. En sus maletas, no queda espacio para nada, entre los regalos, o «presentes», para la familia. Sin embargo, los expertos en salud creen que debería haber un hueco reservado a la salud, ¿por qué?
La razón es sencilla. La mayoría de ellos, pese a ser jóvenes y sanos llevan en España algo más de un año y en ese tiempo han perdido la inmunidad frente a las enfermedades típicas de su país natal. Esto es, las defensas naturales ya no tienen la misma capacidad de reacción en patologías endémicas en los lugares de origen de la inmigración, como países de Suramérica y África. Por ello, dentro de la iniciativa «Nuevos Ciudadanos, nuevos pacientes», puesta en marcha hace cuatro años, a través del programa de «Salud y Viajes» se lleva a cabo un asesoramiento personal sobre las precauciones a tomar.


Como manifiesta Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica (UMT) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: «Los inmigrantes residentes en España que regresan a sus países de origen para visitar a amigos y familiares constituyen el grupo de viajeros de mayor riesgo a la hora de adquirir enfermedades infecciosas, sobre todo los niños y las mujeres embarazadas. El hecho de no tener una percepción del riesgo a la hora de viajar a sus países y no acudir a los centros sanitarios en busca de consejo antes de realizar el viaje, son importantes factores que contribuyen a esta situación». Con el objetivo de reducir este riesgo, la UMT informa a inmigrantes residentes en España sobre cómo prevenir las enfermedades relacionadas con los viajes al trópico, las medidas a tomar antes y después del viaje y dónde acudir para recibir las vacunas necesarias.


En el caso de los adultos, teniendo en cuenta que no tienen un calendario vacunal y por lo tanto se desconoce si están correctamente inmunizados, sistemáticamente se les inmuniza contra el tétanos, la difteria, la hepatitis B –si son personas de riesgo– y con la triple vírica; asimismo, según el lugar de origen, también estaría indicada la vacuna de polio inactivada. En los niños inmigrantes, las pautas que se siguen son las mismas que con los menores españoles que no están correctamente vacunados.


Durante los últimos años se han diagnosticado más de 80 casos de malaria entre la población inmigrante que viaja a su país de origen para visitar a familiares y amigos además de otras enfermedades como la tuberculosis, filarias, hepatitis, parásitos intestinales, dengue e infecciones de transmisión sexual.

Excelente acogida
Desde que el proyecto se puso en marcha han atendido unos cuarenta de casos, un cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que se trata de un colectivo en el que priman las barreras culturales y lingüísticas, como explica Bárbara Navaza, intérprete de la UMT.
Sin embargo, este año esperan elevar considerablemente las cifras, «ya que tras el primer reparto de trípticos con contenido didáctico por las diferentes embajadas y consulados de países africanos y latinoamericanos además de agencias de viajes y centros de salud, han solicitado más folletos», explica Serigne Fall uno de los mediadores culturales. A través de éstos se pretende dar a conocer los riesgos que tiene el viajero a la hora de ir al Trópico, qué hay que hacer antes del viaje, qué medidas tomar durante el viaje y finalmente qué es lo que se debe hacer después del viaje. Porque en la mayoría de los casos todo esto se obvia. Así uno de los participantes de 44 años, procedente de Guinea Bissau, sostiene que «no tomaría nada. Porque yo considero que soy del trópico. O sea, que en mi vida ya he pasado muchas veces la malaria, y mi cuerpo responde».
 

Consulta gratuita
«Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes», es una iniciativa innovadora y pionera en la prevención de enfermeda des infecciosas dirigida a la población inmigrante asentada en España. Este programa de educación para la salud ha sido desarrollado por la Unidad de Medicina Tropical del Hospital y Sanofi-Aventis.
El proyecto se desarrolla principalmente a través de charlas informativas impartidas por un profesional sanitario con experiencia en el tema e interpretadas en las lenguas de los participantes por intérpretes y mediadores. Actualmente, el número de temas tratados en dichos talleres informativos son: tuberculosis, chagas, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, salud y viajes, salud reproductiva, salud materno-infantil y funcionamiento del sistema sanitario.
Desde que comenzó el proyecto, más de 4.500 personas han participado en los talleres informativos. Durante el año 2009, un total de 199 intervenciones han sido realizadas con la población diana.
A través de este programa, muchos de los inmigrantes han llegado a conocer los riesgos de determinadas enfermedades y han obtenido un amplio conocimiento de cómo llegar a prevenirlas a través del acceso a la Sanidad Pública.