Disturbios

Pamplona estudia medidas para evitar heridas en el Monumento al Encierro

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha estudiado hoy la posibilidad de adoptar medidas para evitar que se produzcan heridas en el Monumento al Encierro como las recibidas el pasado domingo por un joven francés que se subió al conjunto escultórico.

Este joven, participante en los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud, al parecer sufrió un resbalón al subirse al monumento y recibió un puntazo en la axila de uno de los toros de bronce, mientras que un amigo suyo, al ver la sangre, se desmayó y, al caer al suelo, se golpeó en la cabeza, por lo que ambos fueron trasladados al hospital.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha comentado, al ser preguntado sobre este suceso en una rueda de prensa, que subirse al monumento es un "acto incívico"cuyas consecuencias no recaen en el Ayuntamiento.

A juicio de Polo, no es "normal"subirse a una escultura que "está para admirarla, para verla, para disfrutarla"y que inicialmente estaba previsto colocar a ras de suelo, pero que se situó en un gran pedestal para evitar precisamente el acceso al monumento.

El concejal ha reconocido que está "de moda"subirse al monumento para hacerse una foto, pero ha destacado que la responsabilidad es de quien lo hace o de los padres en los casos de los menores.

Esta situación ha sido estudiada hoy en una reunión del Área de Seguridad Ciudadana, ha indicado Polo, quien ha asegurado que no se ha llegado a ninguna conclusión, aunque se trata de un asunto que no está cerrado.