Sevilla

PSOE e IU impiden reprobar a Recio y Aguayo que ni estuvieron presentes

La oposición en pleno reclama que se estudien los expedientes «que ya están muertos» en busca de fraudes e intrusos.

La parlamentaria popular Esperanza Oña, durante su intervención
La parlamentaria popular Esperanza Oña, durante su intervenciónlarazon

SEVILLA- El Parlamento volvió a homenajear a Valle-Inclán con una representación del esperpento en la que el PP solicitó la reprobación de los consejeros Aguayo y Recio, por la trama de los ERE, y el PSOE votó en contra –bajo el argumento de «y tú más»– e IU, en el caso de la consejera de Economía, se abstuvo y en el del responsable de Empleo, se negó –es decir, «no pero sí, aunque sólo un poquito»–, con los protagonistas de la crítica ausentes de la Cámara; que, para eso, eran más de las 14:00 horas –no por casualidad, se quejaron los populares– y los consejeros tienen que almorzar.
La portavoz popular, Esperanza Oña, recordó al PSOE que «el único ataque que hace el PP es contra la corrupción y la mentira» y criticó la falta de «información a la Justicia y al Parlamento», reiterando que el consejero de Empleo actúa «como un quinceañero que informa antes por las redes sociales que en la Cámara». Oña adujo que Recio «ha mantenido a los comisionistas»; «sigue sin procedimiento de contratación con las aseguradoras, dos permanentes en casi todos los ERE»; «favorece las irregularidades al no plantear una ley»; y «es cómplice» del fraude, «minimizando la corrupción». Se trata –dijo la popular– de «10 millones que deben ir a los parados y que han ido a los bolsillos de los amigos del PSOE y dicen que les parece poco». «Se olvidan de 700 millones del fondo de reptiles que se tramitan de forma irregular», añadió. Además, Recio «se niega a investigar los ERE que no están vivos. Sabe que también hay fraude e intrusos». Por si fuera poco, «la juez ha puesto en cuestión la colaboración de la Junta».
En el caso de Aguayo, «ella ha decidido inmolarse y quemarse a lo bonzo», al decir que no entregó los informes que alertaban de irregularidades al presidente Griñán», que «cuando era consejero sabía lo que pasaba». «Supo, tapó y decidió. Son culpables, responsables. Almodóvar tiene un filón para la película de su vida».
El portavoz de IU, Pedro Vaquero, se negó a reprobar a Recio porque «ha procedido a cortar con las actuaciones de su antecesor». Sí le exigió que «averigüe los ERE muertos, aunque la juez no lo pida». También solicitó, de nuevo, una comisión de investigación, elecciones y que «no se interrumpiese el pago de los ERE porque iban a pagar justos por pecadores». Sobre Aguayo, IU le reprochó una «conducta irresponsable por arriesgar al Consejo de Gobierno a actuar a oscuras». «Le honra que ponga su cabeza para proteger a su jefe. Pero la inculpa como responsable. Le hemos solicitado ya que dimita», indicó. Oña acusó a IU de «prostituirse por un escaño».
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, incidió en que se dieron más de 5.900 ayudas legales y en que el Gobierno es el principal interesado en colaborar, al tiempo que citó presuntos casos de corrupción que salpican a los populares, como el Gürtel. «Hasta que no limpien su casa, no tendrán autoridad moral para exigir nada a nadie», incidió. Oña recordó que «el dinero de los parados fue para las criaturitas que votan al PSOE»; y que los socialistas tienen «106 imputados con cargos públicos».


Los jueces apoyan que Alaya sea eximida seis meses de más casos
La junta de jueces de Instrucción de Sevilla aprobó ayer eximir del reparto de nuevos asuntos durante un periodo temporal de seis meses a la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, que investiga, entre otros asuntos de gran envergadura, la posible «trama» de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo incentivados por la Junta. Según el juez decano, Federico Jiménez Ballester, se aprobó de manera unánime eximir de manera «parcial» a Alaya. La decisión final la tomará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este martes o el siguiente.